¡Ni tanto que queme al santo…!; riesgos por exceso y falta de ejercicio

La vida moderna ha hecho que las personas adopten formas extremas de vida, sedentarismo o sobreejercicio, ambas, a mediano o largo plazo, generan problemas de salud

Ana Lizbeth Leyte / Aquínoticias

El trabajo, la escuela y las diversas ocupaciones que cada persona tiene, los lleva a adoptar formas de vida poco sanas, que a mediano o largo plazo les genera problemas de salud.
Uno de estos estilos de vida es el sedentarismo, el cual es la falta de actividad física regular, suele aumentar el régimen de problemas de salud, especialmente obesidad y padecimientos cardiovasculares.
Sin embargo, realizar ejercicio de más, también suele ser contraproducente para la salud y quienes lo exceden, corren el riesgo de igual manera, de exponer su vida.

Sedentarismo

El sedentarismo afecta al 60 por ciento de la población mundial y en México, al 58.3 por ciento de los mayores de 18 años, de acuerdo con el reporte 2018 del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La inactividad física, sumada a malos hábitos alimenticios, son principales factores de riesgo para el desarrollo de obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, importantes causas de muerte en nuestro país.
Por ello, es importante fomentar la práctica física o deportiva de manera regular, sumada a un estilo de vida saludable, ya que ambos son la mejor y más efectiva medicina preventiva e inversión en salud.

Sobreejercitarse

Hay que recordar que la actividad física controlada, además de mejorar el aspecto físico de una persona, puede aumentar la felicidad, mejorar la salud del corazón y reducir el estrés, sin embargo, el ejercicio físico en exceso también puede acarrear consecuencias negativas para una persona y para su salud.
El padecimiento más común de una persona que excede el ejercicio con pesas es la vigorexia. Esta condición es un tipo de trastorno mental, en donde la persona que hace ejercicio se obsesiona al punto de nunca estar conforme con su cuerpo ejercitado.
La vigorexia es el trastorno que lleva al límite la obsesión por el estado físico y aunque en México se trata de un padecimiento presente entre la población, no hay cifras de cuántas personas lo padecen, sin embargo, datos arrojan que este trastorno lo padece, en su mayoría, hombres de entre 18 y 35 años.
«Debe haber una guía de un experto, en el parque Caña Hueca hay gente que realmente sí tiene aptitudes y conocimientos para poder dar este tipo de entrenamiento, depende de la capacidad física de cada persona… saber balancear y adaptar la rutina para todo tipo de personas», dijo Stanley Valdez, coach en el parque recreativo Caña Hueca.
Lo recomendable es hacer ejercicio moderado la mayoría de los días de la semana y reconocer que el cuerpo se cansa o el rendimiento se ve afectado y es ahí cuando puede ser momento de relajarse un poco.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *