La alfabetización permitió que cientos de personas adultas aprendieran a leer y escribir, convirtiendo a Nicolás Ruiz en ejemplo de organización comunitaria y justicia social
AquíNoticias Staff
En un ambiente marcado por la emoción, el orgullo comunitario y la esperanza, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó en el municipio de Nicolás Ruiz el levantamiento de la primera bandera blanca conmemorativa por la alfabetización, un acto histórico que distingue a esta comunidad como el primer municipio libre de analfabetismo en Chiapas, en el marco del programa estatal Chiapas Puede.
Durante el evento, el mandatario subrayó que este logro representa un paso firme en la transformación del estado y expresó su convicción de que el gobierno de la Nueva ERA sea recordado por vencer la ignorancia y devolver la esperanza de una mejor calidad de vida al pueblo chiapaneco.
“Trabajo para construir un mejor Chiapas y estoy convencido de que vamos por el camino correcto. Así lo sienten mi corazón, mi alma, mi espíritu y mi conciencia. No bajaré la guardia y, con esta misma convicción, concluiré mi gestión en diciembre de 2030, cuando me pararé de frente y los miraré a ustedes, a sus hijas, hijos, nietas y nietos para volver a decir: ¡Chiapas, palabra cumplida!”, expresó ante las y los habitantes de Nicolás Ruiz.
En este acto también se develó una placa conmemorativa que reconoce oficialmente al municipio como el primero en erradicar el analfabetismo. Ramírez Aguilar felicitó a la comunidad por su organización y apertura de conciencia, y reiteró que la estrategia continuará fortaleciéndose con la meta de que el próximo año todo Chiapas levante bandera blanca, como símbolo de que todas y todos saben leer y escribir.
Tras escuchar testimonios de personas beneficiarias del programa, el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Armando Contreras Castillo, reconoció los esfuerzos del gobierno estatal y calificó a Chiapas Puede como un referente nacional en alfabetización. Informó que tan solo en 2025 se ha logrado alfabetizar a 90 mil 446 personas, una cifra que contrasta con las 6 mil personas atendidas en todo el año anterior.
Asimismo, felicitó al pueblo de Nicolás Ruiz por convertirse en ejemplo nacional. “Esta es la fuerza de la organización de las comunidades indígenas y de la determinación de un pueblo que quiere aprender a escribir su propia historia”, afirmó, al tiempo de convocar a los otros 123 municipios a seguir este camino.
Por su parte, el secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, destacó que, después de recuperar la paz, el gobierno de la Nueva ERA ha derrotado en Nicolás Ruiz a otro enemigo histórico: la ignorancia. Detalló que mediante Chiapas Puede, 680 mujeres y hombres aprendieron a leer y escribir, consolidando al municipio como una auténtica comunidad de aprendizaje.
El director general del Instituto de Evaluación, Profesionalización y Promoción Docente de Chiapas, René Gregorio Velázquez Santiago, señaló que el programa representa un acto de justicia social, al garantizar el derecho a la alfabetización y mejorar las condiciones de vida de las familias, gracias al trabajo coordinado con autoridades ejidales y comunitarias.
A su vez, el presidente municipal de Nicolás Ruiz, Audelio Jiménez Gómez, resaltó que los resultados del programa son visibles y que la comunidad mantiene el interés de continuar su formación educativa. En tanto, el comisariado de bienes comunales, Amadeo López Méndez, agradeció el respaldo del gobierno estatal y reconoció los apoyos productivos que han acompañado el avance educativo.
En representación de las personas beneficiarias, Yeni Claribel López Pérez compartió que, gracias a Chiapas Puede, logró cumplir el anhelo de aprender a leer y escribir, lo que ha significado un cambio profundo en su vida y una nueva oportunidad para salir adelante.
Al acto asistieron integrantes del gabinete estatal, autoridades educativas, rectoras y rectores de universidades públicas, así como representantes comunitarios, quienes atestiguaron este hecho histórico que coloca a Nicolás Ruiz como símbolo del combate al rezago educativo en Chiapas.








