«Ninis» en Chiapas, problema social en aumento

La deserción escolar y el estancamiento económico son los principales factores que contribuyen al aumento de jóvenes sin ninguna actividad escolar o laboral en el estado; junto a Michoacán, Guerrero y Oaxaca, la entidad chiapaneca encabeza la lista

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as condiciones no favorables en las que viven millones de jóvenes son resultado de la deserción escolar, el empleo precario y la economía estancada que limitan toda posibilidad de alcanzar un mejor desarrollo socioeconómico en el país.
El lento crecimiento que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es de dos por ciento anual, afecta principalmente a la población joven; ya que este sector es el que carece de oportunidades para continuar con sus estudios y, por ende, obtener un buen empleo.
Desde el 2008, diferentes estudios demuestran que la cantidad de ninis (personas que ni estudian ni trabajan) va en aumento, según estimaciones de la OCDE, México supera el promedio en América Latina, con más de 6.8 millones de ciudadanos de entre 15 y 19 años de edad que se encuentran en esta condición.
Actualmente Chiapas se coloca dentro de los estados con el mayor número de personas sin ninguna actividad escolar o laboral. La Red por los Derechos de la Infancia en México señala que junto a la entidad chiapaneca, son Michoacán, Guerrero y Oaxaca los que tienen una gran cantidad de ninis de entre 12 y 17 años de edad.
La baja productividad y el incumplimiento de responsabilidad por parte de las autoridades estatales han contribuido a su aumento. Especialistas del grupo México ¿Cómo Vamos? destacan que Chiapas –después de Campeche– es el segundo estado que menos creció económicamente y que tiene mayor pobreza laboral.
El porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso laboral de su hogar, también creció y pasó del 65.6 al 67.8 por ciento en 10 años.

Rezago educativo

Especialistas coinciden en que el rezago educativo frena la productividad del estado, y en el caso de Chiapas la situación ha empeorado desde hace más de 10 años.
En 2016, Mexicanos Primero presentó el Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal en el que colocó a la entidad en el lugar 32 del ranking nacional luego de obtener una calificación de 3.4 sobre 10.
La herramienta que mide qué tanto cumplen las autoridades locales con su obligación de garantizar a todos los niños y jóvenes su derecho a aprender reprobó a Chiapas.
El estudio reveló que cuatro de cada 10 niños de tres años, se quedan fuera de la educación preescolar, y por lo menos cinco de cada 10 futuros maestros, no reciben la formación adecuada.
A nivel nacional, el estado se ha convertido en el mayor ejemplo de rezago educativo, con el 35 por ciento de menores de tres a 15 años de edad que no asisten a ningún plantel educativo, y junto a Oaxaca y Michoacán son las entidades que concentran el mayor número de menores que no terminan la educación básica.

Mujeres, la mayoría de «ninis»

Para las mujeres, los espacios que brinden buenas oportunidades de trabajo son escasos, lo que las orilla a tomar empleos domésticos, autoempleos o trabajos en empresas no registradas, sin seguridad social.
Sin embargo, contar con un empleo no es sinónimo de estabilidad, según datos de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, 696 mujeres perdieron su empleo en los dos primeros meses del año, y existe una cifra mucho más alta de las que aún están en la búsqueda de un empleo estable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *