La Arquidiócesis de México hizo un llamado para que todos los niños y niñas del país tengan acceso a la educación y una vida libre de explotación laboral, a través de políticos públicas que promuevas sus derechos
Aquínoticias Staff
La Iglesia Católica hizo un llamado este domingo para asegurar que todos los niños en el país tengan acceso a la educación y una vida libre de explotación laboral, mediante la implementación de políticas públicas que protejan y promuevan los derechos de la infancia.
En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó que el pasado miércoles se conmemoró el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, enfatizando que la reflexión sobre esta grave problemática no debe limitarse a esa fecha.
Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) de 2022, al menos 3.7 millones de niños y adolescentes en México están “atrapados” en el trabajo infantil. Además, la agencia de las Naciones Unidas ha señalado que el fenómeno está en aumento debido al incremento de la pobreza absoluta entre las familias.
La situación es especialmente grave en estados como Guerrero, con una tasa del 24.5%, y Chiapas, con el 20.8%, donde niños de 11 o 12 años, que aún no saben leer ni escribir, se ven obligados a trabajar para sobrevivir.
La Arquidiócesis planteó varias preguntas fundamentales: “¿Qué estamos haciendo para proteger a nuestros niños? ¿Para garantizar un mejor futuro para los pequeños? ¿Para que millones de niños vivan en plenitud, con su alegría e inocencia natural?”
En respuesta, instó a realizar “todos los esfuerzos posibles” para asegurar que la infancia en México tenga acceso a la educación y una vida libre de explotación laboral. Esto se lograría a través de políticas públicas efectivas y el fortalecimiento de la atención y cuidado de los padres hacia sus hijos.
La editorial subrayó también la importancia de las acciones individuales y comunitarias: “También reforzando la atención y cuidado de los padres hacia ellos; y sin dejar atrás las pequeñas y grandes acciones que podamos motivar en nuestro entorno”.
Este llamado de la Iglesia Católica busca sensibilizar a la sociedad y a las autoridades sobre la urgencia de proteger los derechos de los niños y erradicar el trabajo infantil en México, asegurando así un futuro más digno y pleno para los más vulnerables.
Con información de EFE