Niños de Mexico de 0 a 5 años, vulnerables; se les destina poco gasto público

El informe anual 2015 de Unicef dio a conocer que este sector poblacional presenta el menor nivel de desarrollo humano; «una mayor equidad permitirá atender de forma temprana y oportuna a la población con mayores carencias» afirmó el organismo de las Naciones Unidas

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n México, los niños de entre 0 y 5 años de edad son el sector población que se encuentran en mayor desventaja en comparación con los otros grupos de la población infantil, dado que son quienes reciben el menor porcentaje del gasto público per cápita y al ser quienes presentan el menor nivel de desarrollo humano, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe anual 2015.
El organismo de las Naciones Unidas dijo que una mayor equidad permitirá atender de forma temprana y oportuna a la población con mayores carencias, evitar la acumulación de rezagos a lo largo de la vida, promover el goce efectivo de los derechos y fomentar la igualdad de oportunidades.
Unicef dijo que de acuerdo con cifras oficiales, en el país 21.4 millones de niños, niñas y adolescentes viven en situación de pobreza, de los cuales 4.6 la padecen de manera extrema. Refirió que las mismas cifras identifican a la seguridad social y el acceso a la alimentación como las principales carencias que enfrentan los menores mexicanos.
El organismo dijo que aunque en las últimas dos décadas México ha logrado importantes progresos en la mejora de las condiciones de vida de la infancia en el país; sin embargo, aseguró que aún se necesita redoblar esfuerzos para que los millones de niños en situación de pobreza cuenten con las mismas oportunidades y condiciones de igualdad que otros.
«Los niños y niñas tienen derecho a sentirse seguros, tener un hogar, una familia que los proteja, alimento, acceso a servicios de salud, así como a contar con lugares donde puedan jugar y desarrollarse plenamente. Para que todo esto sea posible, se les deben brindar las mejores condiciones de vida a través de programas que los atiendan y que garanticen esos derechos», destacó la Unicef en su informe.
Dicho informe pone de manifiesto las necesidades de la infancia, las carencias y el rezago a lo largo de la vida del menor. Asimismo reiteró las acciones emprendidas para el trabajo en cinco áreas prioritarias: Protección a la niñez, educación para todas y todos, generación de datos sobre niñez, y abogacía para cerrar brechas y la movilización de voluntades a favor de la niñez
La representante de la Unicef en México, Isabel Crowley dijo que la niñez y la adolescencia deben ser colocadas como un asunto prioritario en la agenda el país:
«Hoy es un día que podríamos calificar de histórico para la infancia de México, porque coloca a la niñez y adolescencia como un asunto prioritario en la agenda del país… esta generación será recordada como la que se movilizó, que invirtió tiempo y recursos, así como capital político para respetar los derechos de 40 millones de ciudadanos y ciudadanas», enfatizó.
En el documento del informe se destacan las cifras de violencia a las que están expuestos los menores. Menciona que un 42.28 por ciento de las agresiones suceden en la vía pública, 40.48 por ciento en las escuelas y un 10.15 por ciento en el hogar. Cabe señalar que las agresiones sexuales ocurrieron en la vía pública en un 100 por ciento.
El organismo de la ONU basándose en la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos estableció una unidad especializada para la atención de niños, niñas y adolescentes y ha trabajado para ayudar en el establecimiento de unidades similares en las Comisiones Estatales de Derechos Humanos.
En los datos que se documentaron señalan que el embarazo sucede en un 9.5 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años situándose el estado de Coahuila seguido por Hidalgo y Michoacán. Esto enmarca la deserción escolar con un 7.52 por ciento de adolescentes que han abandonado la escuela por dicha razón.
Teniendo en cuenta que la educación es la puerta de entrada a muchos otros derechos, Unicef focalizó sus esfuerzos para conseguir que niños y niñas en situación de vulnerabilidad puedan tener acceso a este derecho básico, en el informe indica que un 96.2 por ciento de niñas y niños de entre 6 y 14 años asistieron a la escuela en 2015 y a pesar de los avances en materia educativa un 11.82 por ciento de los niños y niñas de entre seis y 14 años que viven en zonas rurales no sabían leer y escribir.
La Unicef reconoció las aportaciones realizadas por miles de personas, empresas e instituciones quienes contribuyen con fondos que financian el trabajo de la organización.
La organización ha recibido aportaciones por un valor de 85 millones 596 mil 846.63 pesos, que ayudaron a cambiar miles de vidas en 2015. El 88 por ciento de los fondos fueron destinados a programas para proteger a la niñez en México, y un 12 por ciento fue invertido en programas de ayuda para la infancia más vulnerable del mundo.

(Con información de SinEmbargoMx)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *