No es endeudamiento; se establece fondo opcional

De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Willy Ochoa, de ser necesaria la contratación de dichos recursos, estos serán destinados para hacer frente a los daños en infraestructura causados por el sismo del pasado 7 de septiembre y su ejecución será vigilada

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]uego de la polémica crispada entre la ciudadanía por el supuesto endeudamiento que el Congreso del estado habría autorizado a un año de concluir la gubernatura de Manuel Velasco Coello y con el proceso electoral 2018 en puerta, el presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Willy Ochoa Gallegos, salió para atajar las especulaciones y precisó que se trata del establecimiento de un fondo para contingencias.
En conferencia de prensa, dio a conocer que la contratación del recurso se enmarca en el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y que tiene un tope de 995 millones de pesos. Destacó que dicho financiamiento es opcional, lo que quiere decir que todo el monto puede o no ser utilizado.
Detalló que los recursos serán destinados para hacer frente a los daños causados por el sismo del pasado 7 de septiembre, como la reconstrucción de infraestructura carretera, educativa, urbana y de salud; y precisó que esta contratación tendrá un plazo máximo para su finiquito de 20 años.
«No podemos hablar de la tasa que se pagará del fondo porque aún no se ha utilizado y en el momento de utilizarse, será en el mercado que lo haga a un menor precio», dijo.
Ochoa Gallegos señaló que para salvaguardar la vida de los chiapanecos y las chiapanecas no hay esfuerzo que los diputados y diputadas no estén comprometidos a hacer.
Aclaró que será la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública las encargadas de vigilar el uso de dichos recursos.
«Estamos poniendo todos los instrumentos necesarios para atender no sólo está contingencia, sino todas las futuras».

Daños en el estado

El movimiento telúrico dejó un saldo de 16 muertos, 26 lesionados y 166 heridos leves pero también dejo graves afectaciones económicas.
Por lo tanto, la deuda aprobada para los gobernadores por parte del Congreso del estado debe ser destinada a la reconstrucción de las 2 mil 286 escuelas, 90 unidades de salud, 194 edificios públicos, 462 iglesias, 330 caminos y 68 puentes estatales, además de 192 carreteras y 4 puentes federales que resultaron con afectaciones.
Lo anterior sumado a los 658 comercios, 15 servicios o suministros de electricidad y 50 de agua potable.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *