No habrá «tarifazos» eléctricos, dice CFE

El Gobierno federal planea congelar tarifas eléctricas durante el sexenio, garantizar acceso a la energía y fortalecer la soberanía en el sector, promoviendo la transición a energías limpias para satisfacer la demanda creciente en México

Aquínoticias Staff

En una apuesta por fortalecer la soberanía energética del país y garantizar un acceso justo y asequible a la electricidad, el Gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, anunció que no habrá incrementos en las tarifas eléctricas durante su sexenio. Luz Elena González Escobar, secretaria de Energía, y Emilia Calleja, directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentaron los ejes de la Estrategia Nacional del Sector Eléctrico, la cual plantea una serie de políticas orientadas a la justicia energética, eficiencia y transición hacia energías limpias.

La estrategia, que busca colocar al Estado en un papel central en la generación y regulación de la energía, se compone de varios ejes. Uno de ellos aboga por fortalecer la capacidad del Estado para regular y ordenar la generación de energía, impulsando al mismo tiempo la transición hacia fuentes renovables. Además, se dará continuidad al programa de cobertura eléctrica nacional, con el objetivo de que todos los mexicanos tengan acceso confiable a la energía.

Uno de los puntos más relevantes del plan es la promesa de no aumentar las tarifas eléctricas en términos reales ni por encima de la inflación, lo cual busca proteger a los sectores más vulnerables de la sociedad. “Nuestro objetivo es que todos tengan acceso a la energía; por ello no aumentaremos los precios y tarifas por encima de la inflación, y mantendremos el subsidio para los hogares más pobres y vulnerables”, subrayó González Escobar.

Como parte de esta estrategia de apoyo a la economía familiar, se implementará un programa de paneles fotovoltaicos en zonas del norte del país, donde las temperaturas elevadas incrementan los costos de electricidad debido al uso intensivo de aire acondicionado. Este programa, que iniciará en Mexicali, será financiado con fondos públicos y busca reducir el gasto de las familias en energía eléctrica, especialmente durante el verano.

En paralelo, Emilia Calleja explicó que la CFE implementará un Plan de Confiabilidad para fortalecer el sistema eléctrico del país, asegurando su robustez y estabilidad. “Trabajaremos para que el sistema eléctrico nacional sea robusto y confiable, aprovechando las fortalezas de la CFE”, afirmó. En este marco, se estima que para 2030 la demanda nacional alcanzará los 64,979 megawatts. De la capacidad adicional que se planea incorporar, alrededor del 32% provendrá de fuentes limpias y el resto de energía térmica.

Esta estrategia responde también al potencial de México en el contexto del nearshoring, pues se busca ofrecer energía suficiente y confiable que facilite la atracción de inversiones y el establecimiento de nuevas industrias en el país, especialmente en regiones como Oaxaca.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *