En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, el IMSS exhorta a los padres de familia y tutores a estar alertas ante signos y síntomas sospechosos; en Chiapas existe el Centro de Referencia Estatal para Atender a Niños con Cáncer está ubicado en el HGZ No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula
Aquínoticias Staff
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a los padres de familia y tutores a llevar a los menores de edad con especialista ante la presencia de síntomas como: fiebre, pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, ya que estar alerta ante el cáncer infantil incrementan las oportunidades de recuperación.
“No hay manera de prevenir el cáncer en edad pediátrica; sin embargo, es curable con un diagnóstico a tiempo, por eso hacemos mucho enfásis con los padres y tutores en observar y checar a los menores y atender los posibles signos y síntomas de esta enfermedad”, comentó la doctora Ana Berenice Aguilar Román, oncóloga pediatra del Hospital General de Zona (HGZ) No.1 “Nueva Frontera”, en Tapachula.
Señaló que el cáncer infantil engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo y puede aparecer en cualquier momento de la niñez y la adolescencia.
Explicó que los tipos de cáncer en niñez y adolescencia son: leucemias, retinoblastoma, tumores renales, tumores hepáticos, tumores óseos, tumores cerebrales, tumores germinales, rabdomiosarcomas, tumores del sistema nervioso simpático, sarcomas de tejidos blandos, linfomas, tumor de wilms, neuroblastomas e histiocitosis.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, la especialista expresó que el HGZ No. 1 “Nueva Frontera” cuenta con un Centro de Referencia Estatal para Atender a Niños con Cáncer (OncoCREAN), los cuales ofrecen al paciente una atención homologada, oportuna y de calidad, con tratamientos especializados y de alta tecnología con las mismas posibilidades de curación.
Además, indicó que los OncoCREAN tienen la función de enviar de forma inmediata a los Centros de Referencia Especializados que correspondan, de acuerdo con la región, a aquellos niños cuyo tipo de cáncer sea más complejo de atender, como es el caso de los tumores cerebrales y los tumores de hueso; en particular, aquellos que tengan posibilidad de preservar la extremidad.
La doctora Aguilar Román destacó que gracias a que el IMSS Chiapas cuenta en Tapachula con un OncoCREAN se ha incrementado la sobrevida de los pacientes pediátricos con cáncer de 28 a 76 por ciento.