No hubo aguinaldos, pero si vacaciones para Fer

Proliferaron las críticas a través de redes sociales en las que acusaro a Fernando Castellanos de tener poca sensibilidad, dada la actual condición económica de la entidad y, sobre todo, a días de que trabajadores del Ayuntamiento denunciaran impagos

Julieth Rodríguez / Portavoz

[dropcap]M[/dropcap]ientras que los trabajadores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez siguen sin percibir las prestaciones que por ley les corresponden, de nueva cuenta el alcalde de la capital chiapaneca da de qué hablar, después de que ayer fueran filtradas por redes sociales las fotografías de sus vacaciones en Canadá.
Fueron un par de imágenes en las que se aprecia al edil Fernando Castellanos Cal y Mayor junto a su familia, en pleno esparcimiento por esas nevadas tierras; en una de ellas aparecen afuera del hotel Four Seasons, cadena que tiene presencia en al menos nueve países, por lo que se especula se trata del sitio donde se hospedó.
De acuerdo con la página web de este lugar, hasta el día de ayer la habitación más barata, para dos adultos, tiene un costo de 5 mil 071 pesos mexicanos por noche en promedio; la más cara, de 28 mil 867 pesos.
La primera opción es la Superior city-view room, con una extensión de 31 metros cuadrados, equipada ya sea con una cama King size o bien, dos camas dobles; y vista tanto a monumentos como a paisajes urbanos de Vancouver.
Son dos distintas por el mismo precio. El huésped puede elegir la Royal Suite, de 154 metros cuadrados, con una cama King size y vista a las montañas de la Costa Norte, así como al puerto de esa ciudad; o decantarse por la Prime Minister Suite, de 160 metros cuadrados, con una cama King size, y vista a la ciudad, incluyendo la galería de arte de Vancouver.

Impagos

Debido a este gasto, proliferaron las críticas por redes sociales en las que usuarios acusaron a Castellanos de tener poca sensibilidad dada la actual condición económica de la entidad y, sobre todo, porque apenas hace unos días, los trabajadores de su propio Ayuntamiento denunciaran el impago de sus aguinaldos.
Ayer mismo, trascendió por Imagen Radio que los empleados aseveraron que sólo a los regidores y personal de confianza se les otorgó el incentivo de fin de año, cuando la plantilla laboral está conformada por más de 5 mil trabajadores entre sindicalizados, de confianza y por contrato.
Incluso, el miércoles 27 de diciembre, un grupo de conductores de la empresa SITUTSA, que administra el Conejobús, se fue a paro en exigencia de su aguinaldo y el salario de la segunda quincena de diciembre.
Antes, el 18 de diciembre, empleados de confianza y de contrato del Ayuntamiento tuxtleco se acercaron a medios locales para señalar que por instrucciones del mismo edil no se les pagaría la gratificación y que los de contrato sólo percibirían lo equivalente a 15 días, cuando en la ley se estipula que debe ser de 45 días.
Esto, aunque en noviembre la secretaria general de la alcaldía tuxtleca, Magda Elizabeth Jan Argüello, había asegurado que los aguinaldos y las quincenas de los trabajadores no estaban en riesgo, a pesar de la deuda de 40 millones de pesos, por diversos laudos perdidos, que esta administración heredó de gestiones anteriores.
Antes de que presentasen estas controversias, la Secretaría del Trabajo había advertido que protegería el derecho que tienen los trabajadores de las empresas y dependencias del Ejecutivo del Estado de recibir el aguinaldo, en el plazo y montos establecidos por la Ley Federal del Trabajo.
De acuerdo con el artículo 87 de dicha legislación, se establece que los empleados tienen derecho a un aguinaldo anual, el cual debió pagarse antes o a más tardar el 20 de diciembre pasado, cuyo monto equivalente a por lo menos 15 días de salario.
El organismo instó a que, en caso de incumplimiento, los afectados acudieran a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *