No les cumplen a los constructores

En la actualidad, el 75 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad no tienen obras a cargo, por lo que pidieron al gobernador, Manuel Velasco Coello cumplir su palabra y ser tomados en cuenta para la asignación en el marco del proceso de reconstrucción

Portavoz Staff

[dropcap]E[/dropcap]n la actualidad, el 75 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de la entidad no tienen obras a cargo, informó su presidente, José Luis Acosta González. Ante la situación, exigen al gobierno del estado que no dé prioridad a compañías foráneas ya que de considerar a las estatales, se reactivaría la economía local.
Después que el terremoto del pasado 7 de septiembre dejó colapsadas miles de viviendas de diversos municipios en Chiapas, se han puesto en marcha las labores de reconstrucción, por lo que las y los empresarios de CMIC solicitaron al gobernador, Manuel Velasco Coello, ser tomados en cuenta para la asignación de obra pública en el marco del proceso de reedificación en la entidad.
El presidente de la cámara hizo entrega de una carta dirigida al Ejecutivo estatal, en la que demandan el cumplimiento, por parte de los representantes de las dependencias encargadas de la obra pública en la entidad, de la instrucción que se pronunció desde el inicio de su administración para que se privilegie a los agremiados de la CMIC en la asignación de licitaciones y contratación de la misma.
Diferentes medios de comunicación que se dieron cita afuera de la Casa de Gobierno fueron testigos de la entrega de la misiva.
Acosta González destacó que son un grupo de constructoras profesionales y capacitadas para llevar a cabo el trabajo de reconstrucción que la entidad necesita.
«Somos una institución formal con presencia nacional y comprometidos con los estándares de calidad que la obra pública requiere, por lo que le pedimos respetuosamente gire instrucciones a sus titulares de las dependencias estatales para que nos consideren de manera inmediata, con seriedad y sin simulaciones a los constructores chiapanecos afiliados a la CMIC», indicó.
Aunado a lo anterior, confesó: «Nuestro gremio pasa por situaciones económicas muy difíciles por la falta de compromisos de sus funcionarios, pero contamos con la experiencia y capacidad para realizar los trabajos que en este momento se requieren».
Con el propósito de revisar el tema de la contratación de obra pública en el contexto del proceso de reconstrucción, empresarias y empresarios chiapanecos sostuvieron una reunión con el secretario de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc), Jorge Betancourt Esponda.
El presidente del CMIC calificó la participación del representante de la Sopyc como incompetente por no dar solución a la demanda de los constructores chiapanecos, ya que el argumento con el que el funcionario se excusó fue: «El Gobierno del estado no cuenta con ningún recurso para la reconstrucción, además que todas las acciones serán a través de las dependencias federales».
Acosta González añadió que ante la respuesta de Betancourt causó desánimo a todos los socios de CMIC, y al mismo tiempo, indignación al escuchar las declaraciones; no obstante, volvieron a solicitar la intervención del gobernador.
«Pedimos su intervención inmediata para que en la ejecución de las obras de reconstrucción sean considerados todos los socios de CMIC. Así también, que nos atienda de manera personal o nos envíe un interlocutor que venga con verdadero compromiso».
Asimismo, el líder del gremio pidió una reunión de carácter urgente con el gobernador para exponer la problemática cuanto antes, ya que, la situación de desempleo que enfrentan es preocupante. «Estimado gobernador, reconstruyamos nuestro estado de la mano con la CMIC, la única Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *