No lo tomes a la ligera, la educacin sexual puede salvar tu vida

Según datos de la Secretaría de Salud del estado, en promedio, una mujer inicia su vida sexual a los 12 años, lo que ha traído como resultado que el 33 por ciento de las adolescentes en Chiapas se embaracen y una gran parte de ellas adquieran algún tipo de cáncer derivado de la falta de uso de métodos de planificación familiar y protección en su primera relación sexual

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]hiapas repunta en la lista de entidades con más casos de cáncer de mama en las mujeres; según datos de la Secretaría de Salud, la entidad ocupa el primer lugar nacional por este padecimiento.
A nivel estatal el cáncer de mama y el cáncer cervicouternino son los más comunes; por ello, especialistas de la salud insisten en que su prevención y atención debe ser prioridad, tomando en cuenta también que en México, estos padecimientos cobran al menos, la vida de una mujer cada dos horas.
Aunque el cáncer de mama se presenta principalmente en mujeres adultas entre los 40 y los 45 años de edad, el cáncer cervocouterino puede presentarse en mujeres muy jóvenes, a nivel estatal se han detectado casos a partir de los 22 años.
Las cifras preocupan a la Secretaría de Salud, pues el cáncer se encuentra dentro de las principales causas de muerte en México y el retroceso que sufre este país en materia de educación sexual se asocia a su aparición temprana.
El subdirector médico del Hospital Regional «Dr. Rafael Pascasio Gamboa», Luis Arturo Díaz Moreno, señala que la falta de educación sexual puede agravar los casos de cáncer en la mujer; algo que resulta preocupante en el estado pues la pobreza y el machismo que imperan, principalmente en los municipios indígenas, complican la salud sexual y reproductiva.
En entrevista, el médico detalló que los usos y costumbres de las zonas indígenas favorecen el diagnóstico tardío del cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, toda vez que la apertura a un personal médico varón no es bien vista por el contexto cultural de las pacientes.
Lo anterior ha dado como resultado que gran parte de los casos de cáncer de mama se concentre en las comunidades indígenas.

Abuso de anticonceptivos factor influyente

Según datos de la Secretaría de Salud del estado, en promedio, una mujer inicia su vida sexual a los 12 años, lo que ha traído como resultado que el 33 por ciento de las adolescentes en Chiapas se embaracen y una gran parte de ellas, adquieran algún tipo de cáncer derivado de la falta de usos de métodos de planificación familiar en su primera relación sexual.
Lo anterior está directamente ligado con la falta de educación en la materia, pues al ser mujeres muy jóvenes, la mayoría de estas mantiene relaciones sexuales sin el consentimiento de sus padres y sin tener una relación estable; algo que desde luego, incrementa las probabilidades de tener un embarazo no deseado o adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual.
La aparición de cáncer de mama está relacionada, entre muchas otras situaciones, con la exposición a largo plazo de condiciones anticonceptivas que la mujer usa desmedidamente; principalmente las pastillas.
«El estímulo hormonal prolongado es lo que incrementa el riesgo a padecer cáncer de mama» ; explicó.
Por lo tanto, dijo, la sexualidad es uno de los puntos que hay que reforzar a nivel estatal.

VPH y su relación con el cáncer cervicouterino

La falta de protección durante el acto sexual y la falta de cultura de la prevención derivan en la detección del cáncer cervicouterino; según declaraciones del subdirector médico del hospital Pascasio Gamboa, toda aquella mujer que inició su vida sexual a temprana edad debe hacerse un papanicolau al menos, en el primer año.
Además, especificó que con visualizar el cuello de la matriz y tomar una muestra de Papanicolaou de manera rutinaria de forma anual es suficiente para hacer un diagnóstico temprano y para detectar cualquier alteración, ya que desgraciadamente en cáncer no da señales hasta que ya está muy avanzado.
El papanicolau y colposcopia incrementan el potencial diagnostico hasta en un 90 por ciento de lesiones malignas en el cuello de la matriz; sin embargo, las jóvenes sexualmente activas no acuden regularmente al ginecólogo por lo que difícilmente podrán prevenir el cáncer cervicoterino.
«Por pudor o por mantener relaciones sexuales sin el consentimiento de sus padres, la gran mayoría de las mujeres que desarrolla este tipo de cáncer lo detecta hasta que está casada, es decir, hasta que es una mujer madura pese a que desde su primer relación sexual el cuello pudo presentar alteraciones que en cinco, ocho o diez años no fueron detectadas».
En este sentido explicó que el cáncer cervicouterino se origina a partir de una célula que genéticamente se hace anormal y se empieza a reproducir de una manera desmedida, lo que forma un tumor, y ese tumor tiene la capacidad, desafortunadamente, de invadir localmente otros tejidos y también de emigrar esas células a otro órgano y generar lo que conocemos como una metástasis; es decir, como un implante de un cáncer en algún otro órgano.
Aunque no se puede especificar si el 100 por ciento de los casos de cáncer cervicouterino están relacionados con Virus de Papiloma Humano (VPH) , el médico dijo, que una gran mayoría sí lo está.
«En una buena proporción de los casos son secundarios a lesiones o alteraciones malignas que no se diagnosticaron o que se diagnosticaron pero no se hicieron a tiempo y aparecen finalmente como cáncer cervicouterino»
La molestia más común que se presenta con VPH es la aparición de flujo vaginal recurrentes que no se relaciona a infección; es decir, es inodora e incolora.
«La mujer que presenta secreción vaginal persistente y constante es candidata a ser evaluada vaginalmente», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *