No mas desamparados, niños con cancer tendran un albergue en Tuxtla

Se ha avanzado con la gestión de la donación del terreno ante el ayuntamiento capitalino

Cosme Vázquez/ASICh

[dropcap]C[/dropcap]hiapas pronto podrá contar con un alberque para niños con cáncer, toda vez que ya se ha gestionado ante el presidente municipal de Tuxtla, Fernando Castellanos Cal y mayor, el terreno para ese espacio.
Así lo informó Magdalena Torres Abarca, presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), quien dijo que un albergue de este tipo es necesario en el estado debido a que se ha disparado el cáncer en los menores de edad, específicamente leucemia, muchas veces originado por el contacto con sustancias químicas como los herbicidas.
«Las estadísticas del incremento la tienen las instancias de Salud, pero lo cierto es que en el campo la gente utiliza esos agroquímicos para sus cultivos, y al manejarlos en cubetas muchas veces ahí queda la sustancia, cubetas que se usan hasta para contenedores de aguas y hasta para lavar el nixtamal», explicó.
Ante esta realidad, la AMANC lleva la información a madres y padres de familia, así como a las escuelas, para que desde ahí se oriente a las familias a no darles multiusos a cubetas que ocupen para el manejo de sustancias que resultan dañinas para la salud de los menores de edad.
Precisó que en los 24 estados de la República donde tiene presencia la Asociación, ya cuentan con albergues de este tipo por lo que se hace el esfuerzo de lograrlo para dar estancia a las y los niños que reciben tratamiento en el hospital pediátrico u otros hospitales.
El albergue, dijo, contaría con área de ayuda psicológica tanto para los pacientes como para los familiares. «La idea es que tengan una estancia digna, donde no tengan que desembolsar dinero que no tienen».
Dijo que la AMANC en Chiapas apoya incluso con medicamentos a los niños con cáncer y precisó que hace poco trasladaron a un niño hacia la Ciudad de México, donde se le brinda estancia cerca del hospital en donde está recibiendo el tratamiento. Este niño fue canalizado por el hospital pediátrico.
Torres Abarca enfática dijo que las familias que requieran este tipo de ayuda, si no son canalizados por el Pediátrico u otro hospital, pueden acudir a las oficinas ubicadas en la 4ª norte poniente número 364, entre la 2ª y la 3a calle poniente o llamar al teléfono 9611772726.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *