No mas quimicos a la tierra: Experto

La incorporación de nuevas tecnologías y el uso de biofertilizantes es la vía para mejorar la producción del campo chiapaneco

Cosme Vázquez /ASICh
[dropcap]C[/dropcap]on el apoyo de centros de investigación de universidades y el INIFAP buscamos la posibilidad de transferir nuevas tecnologías al campo y los productores se apropien de ellas, sostuvo el presidente de la Fundación Produce-Chiapas, David Corzo Castillejos. Entrevistado en el marco del 2º ciclo de conferencias «Maíz, Ciencia y Cultura» que organiza la Unicach, sostuvo que se trata de beneficiar a los productores con estas nuevas tecnologías, con mejores rendimientos en sus extensiones de tierras cultivadas sin utilizar más agroquímicos, de lo contrario se empobrece cada vez más la tierra.
Reflexionó que utilizando agroquímicos o fertilizantes llegará el momento en que la tierra dejará de ser rentable, no rendirá en producción y se gastará mucho más.
Anotó que la apuesta es que en el campo ya no se utilice tantos agroquímicos para la siembra de granos de alimentos como maíz, frijol y sorgo, sino impulsar estos cultivos con biofertilizantes.
Reveló que con el apoyo de la UNAM este año se pudo sembrar 2 mil 500 hectáreas utilizando biofertilizantes, que son hongos y bacterias que hacen que la planta se nutra mejor, y así se aprovecha más la nutrición que tiene la tierra.
Ya se ha tenido resultados importantes en el municipio de La Concordia y Villaflores, por lo que consideró que este es el camino que se tiene que seguir impulsando, porque de continuarse utilizando químicos para la tierra en lugar de ayudarla la vamos a empobrecer más.
En este contexto, exhortó a los hombres del campo a no quemar el rastrojo ni la hierba, mejor hay que incorporarla a la tierra para mejor beneficio para la producción.
Indicó que las sustancias químicas son tóxicas para algunos microorganismos que pueden ayudar a enriquecer la tierra en nutrientes, por lo que de seguir utilizando cada año se empobrecen los suelos, por lo que mejor hay que volver a sembrar frijol para darle nitrógeno a la tierra, que en el siguiente ciclo productivo impactaría en beneficios agrícolas. ASICh

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *