No se cancela obra de remodelacin de la Calzada de los Hombres Ilustres

El director del ITAC destacó que el sector turí­stico y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas ya avalaron la obra

Se tiene previsto terminar la remodelación en los próximos 60 días

Elizabeth Marina/Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]n respuesta a los grupos empresarios que forman parte del proyecto de remodelación de la Calzada de los Hombres Ilustres que manifestaron su preocupación por la cancelación de la obra, el director del Instituto Tuxtleco de Arte y Cultura (ITAC), Carlos Vázquez Salazar, declaró que la construcción continúa.
En conferencia de prensa, aclaró que ante las manifestaciones que han realizado algunos ciudadanos por la remodelación del espacio, aseguró que están tomando en cuenta la opinión pública y dijo: «no se tirará un solo árbol».
Asimismo puntualizó que el principal objetivo es el rescate de la calzada, por lo que se están creando condiciones para que la ciudadanía visite los museos y pueda realizar actividades culturales en el corredor.
«A raíz de los corredores culturales el ayuntamiento tomó la decisión de remodelar esta parte de la capital, si hay alguien en la ciudad que está interesado en la conservación del área soy yo, así que no vamos a cancelar la obra».
Ante el llamado «ecocidio» expresó su comprensión ante las exigencias de la ciudadanía por conservar las áreas verdes, por lo que aseguró que están realizando las respectivas pruebas para evitar daños a la flora y fauna del lugar.
El director del ITAC destacó que el sector turístico y el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas ya avalaron la obra, y además dio a conocer que el Consejo Consultivo Ciudadano ya emitió sus propuestas y todas ellas fueron escuchadas.
En este contexto dijo que como parte del proyecto se encuentra un nuevo sistema de iluminación con el que se pretende frenar la inseguridad que se ha desatado, pues aseguró que incluso, han ocurrido asaltos y violaciones en el lugar.
«La Calzada está en peligro, esa es la principal razón por la que estamos realizando esta remodelación, sin embargo, estamos escuchando las demandas de la ciudadanía, por ejemplo, puede haber una reducción en el número de luminarias si consideran que son excesivas».
La organización de actividades culturales semanales, la implementación de módulos de lectura y el aumento de mobiliario forman parte de las problemáticas que estarán remediando con la remodelación de este lugar.
Por otra parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de viajes, Sismondi Esparza Flores, señaló que es necesario que Tuxtla se convirtiera en un atractivo turístico y no continúe siendo una ciudad de paso, por lo que ratificó su total aprobación a la obra.
«Es necesario la recreación de espacios públicos en Tuxtla que atraigan al turismo, la remodelación de la Calzada es el primero de muchos proyectos; en puerta están el Much y el Cristo de Copoya»
Respecto a las peticiones por parte de un grupo de ciudadanos preocupados por el ecosistema del lugar, dijo: «los ciudadanos no saben lo que quieren, ahora resulta que a todos les importa un espacio en el que durante décadas nadie hizo una actividad».
Finalmente aseguró que no se trata de un proyecto elitista, sino que parte del objetivo es beneficiar a los pequeños comerciantes que pueden sacar provecho de este espacio.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *