No se puede simplemente anular la Reforma Educativa: Salazar

El diputado federal nuevamente solicitó al gobierno federal y a CNTE a impulsar acciones que ayuden a transformar el sistema educativo nacional a favor de niñas, niños y adolescentes

Redacción

[dropcap]E[/dropcap]n la Comisión Permanente del Congreso de la Unión (de la que formo parte), hemos solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) un informe sobre los ajustes anunciados para perfeccionar el proceso de evaluación magisterial; declaró el diputado federal, Emilio Salazar Farías.
En tanto al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE), prosiguió el legislador chiapaneco, ha solicitado realizar un análisis respecto a las valoraciones de nuevo ingreso, promoción y especialmente, del desempeño profesional.
El pasado tres de agosto, se apuntó que la Reforma Educativa establece que en caso de existir insuficiencias en la evaluación, las autoridades deberán emprender programas que den soluciones; previendo la posibilidad de evaluaciones adicionales para mostrar que se cumple con la condiciones para la permanencia, se trate de personal de nuevo ingreso o en servicio. Ningún maestro que hoy esté en servicio podrá ser despedido, independientemente de sus resultados en las evaluaciones de desempeño, subrayó el parlamentario Salazar.
Como ya en diversos momentos y escenarios he dado a conocer mi posición sobre el movimiento magisterial, sostuvo Salazar Farías; nuevamente se ha solicitado a las autoridades del gobierno federal así como a la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) impulsar acciones que contribuyan a garantizar la transformación del sistema educativo nacional, a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes; a fin de dar cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en lo relativo a cuidar y preservar el derecho superior de niñas, niños y adolescentes, así como al cumplimiento de los acuerdos internacionales asumidos por México.
Entre los acuerdos, destaca la Convención sobre Derechos de la Niñez que establece en el artículo 3º «todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, tribunales, autoridades administrativas o los órganos legislativos, atenderán siempre el interés superior de la niñez».
Además la observación hecha a México por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en donde emite 15 recomendaciones: Definir la enseñanza eficaz, atraer los mejores candidatos docentes, fortalecer la formación inicial del profesorado, mejorar la evaluación inicial, abrir todas las plazas magisteriales a concurso, crear periodos de inducción y prueba, mejorar el desarrollo profesional, profesionalizar la formación nombramiento de los directores, incrementar la autonomía escolar, entre otros.
Finalmente, Salazar Farías, dijo que el dictamen establece que derogar la Reforma Educativa resulta formal y materialmente improcedente; no es posible hacer públicas las muestras representativas de «reactivos», y las muestras ya calificadas de expedientes de enseñanza y planes de clase, pues ello podría perjudicar la efectividad de las evaluaciones del Servicio Profesional Docente.

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