Protección Civil hizo un llamado a la ciudadanía a mantener medidas de autoprotección ante las lluvias muy fuertes que se prevén para la entidad en los próximos días por la Onda Tropical No. 9
Aquínoticias Staff
La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas hace un llamado a la población a mantener medidas de autoprotección ante el pronóstico de lluvias muy fuertes a intensas que se prevén para la entidad en los próximos días, derivado de la Onda Tropical No. 9 y las precipitaciones propias de la temporada.
Atención a Afectaciones por la Onda Tropical No. 8
Luego de las lluvias ocasionadas por el paso de la Onda Tropical No. 8, se informa que se brindó atención a la población por las afectaciones en cinco municipios:
- Tuxtla Gutiérrez:
- 18 viviendas afectadas.
- 9 vehículos dañados.
- 2 caídas de barda.
- 3 árboles caídos.
- Desbordamiento del río Potinaspak.
- Se logró rescatar a ocho personas; lamentablemente, una persona perdió la vida debido al arrastre de una motocicleta.
- Villa Comaltitlán:
- 202 viviendas afectadas por el rompimiento de ventanas de los ríos Despoblado, Vadoancho, Cuil y Maxixapa, así como del bordo dren Los Patos.
- Afectaciones en las comunidades: Ejido Xochicalco Nuevo, Cantón Porvenir, Ampliación Las Brisas, Ejido Río Arriba Salvación, Ejido Miguel Hidalgo, Ejido San Miguel y Ejido Emiliano Zapata.
- Huixtla:
- Ocho viviendas encharcadas en patios y caminos en las comunidades: Ejido Las Morenas, San Ignacio Las Morenas, Cantón Playa Grande y Cantón Las Delicias.
- Tapachula y Copainalá:
- Se registraron derrumbes y deslizamientos de ladera, los cuales ya han sido atendidos con maquinaria pesada.
Medidas y recomendaciones
La Secretaría de Protección Civil pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales en medios de comunicación y activar el Plan Familiar de Protección Civil. En caso de vivir en zonas de riesgo, se recomienda trasladarse a un lugar seguro o a un refugio temporal, y evitar cruzar ríos, arroyos y calles con pendientes o zonas inundables.
En caso de emergencia, se dispone de 480 refugios temporales con capacidad para atender a más de 165,000 personas.
Se han concretado 1,453 acciones de reducción de riesgos ante la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024 en 104 municipios del estado.