Normalistas chiapanecos hacen suya lucha de normalistas de Aguascalientes

Realizaron una marcha que culminó con mitin; señalaron que en otros estados los estudiantes de las escuelas normales rurales también son reprimidos

Sergio Núñez /ASICh

[dropcap]E[/dropcap]studiantes de la Normal Rural Mactumactzá y de Escuelas de Licenciatura en Educación Física de Tuxtla y Tapachula, acompañados de algunas organizaciones sociales y padres de familia, se manifestaron con una marcha en Tuxtla Gutiérrez, como muestra de apoyo a estudiantes normalistas de Cañada Honda del estado de Aguascalientes, además de exigir sus propias demandas.
Del Parque de la Juventud partió la marcha hasta Palacio de Gobierno, para exigir solución a la problemática de la Escuela Normal «Justo Sierra Méndez» de Cañada Honda Aguascalientes donde quieren admisiones mixtas y reducción a 100 matrículas.
Asimismo, para las normales de Chiapas exigen ampliación de matrículas, plazas automáticas y pago de becas, entre otras demandas.
Pablo Valdemar Méndez Martínez, presidente del comité estudiantil de la Escuela Rural Mactumatzá y profesores de la CNTE región centro, encabezaron la marcha que terminó con un mitin, donde señalaron que en otros estados los normalistas rurales son reprimidos.
Denunciaron que los normalistas rurales sufren hostigamiento y persecuciones por las autoridades tanto del orden federal como estatal y anotaron que las normales rurales son incómodas al Gobierno porque luchan por las injusticias.
«Nos tachan de revoltosos y vándalos porque salimos a luchar, porque el Gobierno Federal y los gobiernos estatales quieren desaparecer a los normales rurales, pero nos vamos a defender luchando no vamos a dejar que el Gobierno neoliberalista salga con la suya.»
Y agregaron: «Ahora se construye un movimiento grande y popular, por eso le décimos al gobierno de Peña Nieto y al gobierno de Aguascalientes que no dejaremos que ninguna normal rural desaparezca en el país».
Revelaron que volverán en una próxima marcha del próximo 10 junio que saldrá del lado Oriente de la capital.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *