Normalistas de Chiapas condeficiencias para ejercer profesin docente

Un análisis del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reveló que los estudiantes de las escuelas normales de la entidad son los que han registrado el desempeño más bajo en México, seguidos de Tabasco y Guerrero

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]os estudiantes de las escuelas normales de Chiapas tienen serias deficiencias de conocimientos y capacidades considerados idóneos para ejercer la profesión docente, reveló el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
De acuerdo con un diagnóstico del organismo, el primer concurso de oposición para el ingreso a la docencia en educación básica realizado en julio de 2014, en el marco de la integración del Servicio Profesional Docente, puso de manifiesto las deficiencias de los postulantes.
Aunque además de Chiapas, los estados de Guerrero y Tabasco registran resultados desfavorables, en general, los normalistas en todo el país han obtenido un desempeño deficiente, muestra de ello es que de los 130 mil 512 sustentantes a nivel nacional, resultó idóneo sólo 39.5 por ciento.
«Vale la pena mencionar que hay diferencias relevantes en la distribución de idóneos entre las entidades federativas: mientras que Querétaro (56.9%), Colima (56%) y el Distrito Federal (51.7%) registraron los mejores desempeños. Guerrero (22.1%), Tabasco (19.9%) y Chiapas (19.8%) tuvieron los resultados más desfavorables», señaló el INEE en el análisis.
«La evidencia indica que los avances en la formación inicial de docentes han sido limitados, y que se requieren políticas y acciones más decisivas para fortalecer tanto a las escuelas normales como a otras instituciones formadoras», expresó.
Por ello, el INEE emitió cuatro directrices para mejorar la formación inicial de docentes como fortalecer la organización académica de las escuelas normales, desarrollar un marco común de educación superior, crear un Sistema Nacional de Información y Prospectiva Docente y organizar un sistema de evaluación de la oferta de formación inicial de docentes.
(Con información de Reforma)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *