Población LGBTIQ+ salió a las calles de San Cristóbal a alzar la voz y denunciar el aumento crímenes de odio y omisiones de la justicia en Chiapas
Aquínoticias Staff
La comunidad LGBTIQ+ salió a las calles de San Cristóbal de las Casas para exigir justicia por los homicidios y un alto a la discriminación. La marcha, que inició en la unidad administrativa y culminó en el parque central, hizo una parada en la Fiscalía General del Estado, región Altos, para denunciar los homicidios y las omisiones de justicia.
La organización Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida señaló que los municipios de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de las Casas han registrado un aumento en los asesinatos contra la comunidad LGBTIQ+. Rosemberg López Samayoa, presidente de la organización, declaró que esta marcha es una protesta contra los crímenes de odio por homofobia que el Gobierno ha permitido.
“Nos estamos manifestando como ciudadanos y ciudadanas, no queremos que nos vean como personas de segunda. Pagamos los mismos impuestos, por lo tanto, esto es una lucha contra este Gobierno opresor y una sociedad indiferente”, afirmó López Samayoa. El activista subrayó que el objetivo de estos movimientos en el estado es poder vivir dignamente.
“Exigimos también que nuestros gobernantes tengan la sensibilidad de tratar a las personas LGBTIQ+ con los mismos derechos y respetos que se merece cualquier ciudadano”, añadió López Samayoa. Hasta la fecha, 45 personas de la comunidad han muerto en Chiapas, según el conteo de la organización, aunque muchos crímenes han sido ocultados por las mismas autoridades de impartición de justicia.
Esta marcha resalta la urgencia de abordar la violencia y la discriminación contra la comunidad LGBTIQ+, y llama a la acción a las autoridades para garantizar los derechos y la seguridad de todos los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.