Notas mentales sobre el feminismo / Sandra de los Santos

Uno

Hay una brecha generacional en el movimiento feminista. No lo digo como algo bueno o malo, sino como una realidad.

Si bien, hay demandas que nos atraviesan a todas, otras, son más sentidas en determinada generación porque es propia de su contexto. La precariedad laboral y la violencia en los centros de trabajo lo resienten más las mujeres en la mediana edad. En cambio las jóvenes les atraviesan temas como el acoso sexual callejero o la violencia de género en las escuelas, por citar algunos ejemplos.

Cada generación crea sus estrategias para luchar y así como hay diferentes feminismos también hay diferentes formas dentro de ellos.

Dos

Las feministas estamos en constante proceso de deconstrucción y construcción bajo esa premisa nos vemos y vemos a las otras. Cada una de las que nos asumimos feministas y las que no, tenemos nuestros propios procesos y prácticas, las cuales deben de ser respetuosas de los otros procesos y las otras prácticas de nuestras iguales. Hay que tener cuidado en este proceso de no violentar a las otras. Porque para violentar a las mujeres ya existe todo un sistema patriarcal.

Tres

Las feministas como grupo tenemos los mismos problemas que cualquier otro grupo social: discutimos, nos equivocamos, nos unimos, nos desunimos y así de manera de constante. Feministlan no es una isla donde hay unicornios y mariposas de colores y todas nos agarramos de la mano. Feministlan es una ciudad en construcción y como cualquier sitio en construcción hay ruido, mucho ruido.

Cuatro

De manera constante me pregunto si las críticas que tenemos las feministas como grupo debe de ser hacía dentro y hacía fuera debemos de ser una muralla inquebrantable, pero luego me cuestiono que ese es el principio de los grupos patriarcales: la iglesia, partidos políticos (…) y entonces digo que somos congruentes en eso de hacer nuestros cuestionamientos de manera pública. Pero, no perdamos de vista lo que nos une en eso es en lo que debemos de caminar juntas que lo demás no nos pierda. Al final del día debemos de tener claro que contra lo que luchamos es un sistema, que no es poca cosa.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *