Nueva idea para cobrar el muro: «ponerle multas a los narcos»

El Secretario de la Presidencia, Reince Priebus, dijo al programa «Face the Nation» de la CBS que hay «una amplia gama de opciones» para que México pague el muro, las cuales podrían incluir impuestos a productos transportados en la frontera, impuestos a importaciones y exportaciones, o sanciones a narcotraficantes o a personas que entren a Estados Unidos de manera ilegal

Agencias

[dropcap]L[/dropcap]a Casa Blanca dice que tiene «varias opciones» para determinar si México pagará por el muro en la frontera con Estados Unidos que el Presidente Donald Trump ha prometido.
El Secretario de la Presidencia Reince Priebus dijo al programa «Face the Nation» de la CBS que hay «una amplia gama de opciones» que podrían incluir impuestos a productos transportados en la frontera, impuestos a importaciones y exportaciones, o multas a narcotraficantes o a personas que entren a Estados Unidos de manera ilegal.
Priebus dijo que el tema está en su fase de planificación temprana y que lo importante es que Trump está cumpliendo su promesa de construir el muro.
Durante la campaña, Trump reiteradamente dijo que México pagaría por la construcción del muro. México ha dejado en claro que ello no va a ocurrir.
El pasado 25 de enero firmó dos órdenes ejecutivas para cumplir sus promesas en cuanto a seguridad fronteriza y a combatir el fenómeno de la inmigración ilegal.
Tras firmar la orden ejecutiva para construir un muro, el magnate dijo que el aumento de migrantes ilegales está perjudicando tanto a México como a Estados Unidos.
«A partir de hoy Estados Unidos volverá a tomar el control de sus fronteras, por eso firmé dos decretos que salvarán miles de vidas y empleos.
«Se va a empezar la construcción inmediata de un muro fronterizo. Es absolutamente necesario, esto ayudará a México para disuadir la migración de Centroamérica. Vamos a sacar a pandilleros y cárteles de Estados Unidos. Los vamos a sacar y lo haremos rápido», dijo.
El recién investido Presidente insistió en que «en última instancia» el coste del muro será «reembolsado por México» y ese pago será del «cien por cien» del coste de la construcción.
Trump confirmó que el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar la construcción, pero luego los mexicanos se encargarán de devolverlo.
El Presidente mexicano Enrique Peña Nieto canceló una reunión que tenía programada con Trump la semana pasada en medio de tensiones sobre el tema.
Las políticas migratorias y económicas de Donald Trump han causado molestia y preocupación dentro y fuera de su país. Mandatarios, gobiernos, organismos internacionales y el creador de Facebook le han reclamado la orden para iniciar los trabajos de construcción del muro con México y sus restricciones migratorias a refugiados de países musulmanes en conflicto.
La prensa estadounidense castigó entre el viernes y sábado con severidad al Presidente Trump. Los editoriales de la casa cuestionaron al mandatario duramente por el ataque a México.
The Wall Street Journal publicó «La pequeña guerra mexicana de Trump»; The New York Times: «El berrinche de Donald Trump con México». The Washington Post tituló su texto «Trump está empezando una guerra comercial que no necesitamos»; Bloomberg: «El muro de Trump: un derrochador, tonto despilfarro».
El diario USA Today dijo: «El muro de Trump es una pérdida enorme de dinero; The Boston Globe: «México le enseña a Trump una importante lección sobre los límites del poder presidencial»; San Francisco Chronicle: «El muro de Trump no va a funcionar»; el Chicago Tribune: «Señor Presidente, no construya ese muro».

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *