Nuevos municipios no figuran en prxima eleccin: IEPC

Aunque el Congreso del Estado aprobó la creación de los municipios Rincón Chamula San Pedro y Capitán Luis A. Vidal en las regiones Norte y Sierra de Chiapas, sólo se organiza comicios para 122 municipios

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) organiza comicios únicamente para 122 municipios, pese a que el Congreso del estado aprobó la creación de los municipios Rincón Chamula San Pedro y Capitán Luis A. Vidal, en las regiones Norte y Sierra de Chiapas.
Según informó el consejero presidente de este instituto, Oswaldo Chacón Rojas, ambos municipios aún no serán integrados en las elecciones, toda vez que el instituto se mantiene en la espera de la publicación oficial a efecto de hacer las consultas pertinentes con el registro federal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), y conocer si están en condiciones de organizar comicios en esos municipios.
Una vez publicada en el diario oficial, harán las valoraciones correspondientes para tener certeza de las acciones que les corresponden al IEPC y en su caso, ver si habrá o no elecciones en julio en las nuevas demarcaciones territoriales.
«Habrá que esperar que estas reformas que los medios de comunicación han dado a conocer, sean oficialmente declaradas».
Respecto a los gastos extra que los comicios en estos nuevos municipios pueden generar al OPLE, dijo que tendrán hasta el 31 de octubre para aprobar el anteproyecto de presupuesto 2018 y esperan que antes de esa fecha tengan certeza de lo que ocurrirá en Rincón Chamula San Pedro y Capitán Luis A. Vidal.
Los diputados aprobaron por unanimidad, durante el primer período extraordinario de sesiones, la iniciativa de decreto que reforma el artículo 2 de la Constitución Política del estado de Chiapas, presentada por el presidente de la LXVI Legislatura local, Eduardo Ramírez Aguilar.
La creación de estos municipios obedece, según Ramírez Aguilar, a un reclamo social y se realizó «en aras de la estabilidad y paz social», lo que permitirá una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *