Obesidad en Chiapas: «Panza llena, corazn enfermo»

De acuerdo con la Fundación «Sin Obesidad México», en la entidad, los padres invierten más recursos en la compra de bebidas gaseosas que en alimentos con alto contenido nutricional, lo que ha provocado un incremento en la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer, principales causas de muerte a nivel estatal

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]C[/dropcap]on tan solo ocho años de edad, Emmanuel fue víctima de un ataque fulminante al corazón. Su cuerpo permaneció tendido sobre el patio de la escuela mientras sus profesores intentaban por todos los medios reanimarlo; perplejos ante la escena, sus compañeros lo rodearon y fueron testigos de un acontecimiento que se repite frecuentemente en la entidad.
En Chiapas, siete de cada 10 niños y niñas son obesos, esto de acuerdo con el presidente de la Fundación «Sin Obesidad México», Roberto González Chamé, quien reveló que esta tendencia se deriva del incremento en el consumo de alimentos con alto contenido calórico y a la falta de ejercicio en menores de entre cinco y 14 años de edad.
Las cifras de decesos ocasionados por enfermedades cardiovasculares (ECV), que de acuerdo con el Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se ha convertido en la principal causa de muerte infantil también han ido en aumento la diabetes y el cáncer, situación que mantiene en alerta a especialistas de la salud, quienes aseguran que su diagnóstico está estrechamente relacionado con el sobrepeso y la obesidad.
Lo anterior se torna alarmante considerando que en los últimos años, se ha detectado un aumento de menores con problemas de obesidad, por lo que Chiapas ya es considerado el quinto estado con más niños y niñas obesos del país.
Según estadísticas de Sin Obesidad México, Tuxtla Gutiérrez presenta el índice más alto en obesidad infantil a nivel estatal, seguido por las regiones Soconusco y Frailesca; aunque, según indican los últimos estudios realizados por la fundación, los municipios que conforman la zona Altos también han concentrado una tasa elevada, derivado del gran consumo de bebidas gaseosas.
Por su parte, investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) quienes han estudiado los hábitos alimenticios de niños y niñas chiapanecos que presentan obesidad y diabetes, revelaron que los llamados «alimentos chatarra» como refrescos gaseosos, golosinas, pastas y galletas son los causantes de dichos padecimientos, detectaron además, que son los menores quienes más los consumen e incluso, que en estas comunidades ya han dejado de comer frutas, leguminosas y verduras para sustituirlas por alimentos con bajo contenido nutricional.

Los responsables

El presidente de la fundación especificó que la dieta del chiapaneco se basa principalmente, en alimentos que ocasionan alteración metabólica tales como la lactosa y la comida rápida; y aseguró que en Chiapas, se destinan más recursos para el consumo de bebidas gaseosas que en la compra de frutas y verduras.
«El mito de no querer que sus hijos salgan de casa con el estómago vacío ha llevado a los padres a crear malos hábitos alimenticios, tenemos a niños consumiendo alimentos con alto contenido calórico y sedentarismo; lo que quiere decir que los únicos responsables de la obesidad infantil son los padres».
Las consecuencias del sobrepeso se ven directamente reflejadas en las enfermedades que más muertes provocan en la población chiapaneca, como es el caso de las ECV, el cáncer, la diabetes e hígado graso, mismas que son ocasionadas por el sobrepeso, según el presidente de Sin Obesidad México.
«Tenemos un grave problema de salud, vemos a nuestros adultos gordos, lógicamente los niños también lo están, no podemos exigirles que sigan una dieta que ni siquiera nosotros respetamos, además estamos notando que las muertes están relacionadas directamente con la obesidad; es necesario hacer algo por nuestra salud», comentó.
Uno de los retos que la entidad debe enfrentar para poner un alto al aumento de peso en los menores es la falta de respeto a Ley General de Educación que forma parte de la Reforma Educativa, y que por su adición al artículo 24 bis la Secretaría de Educación Pública está en condiciones de prohibir la venta de estos alimentos en los centros educativos.
Y es que, en el estado se ha detectado que son los mismos padres quienes no respetan los reglamentos en las instituciones educativas, toda vez que ellos ingresan alimentos chatarras dentro de las mochilas para evitar que sus hijos se vean obligados a consumir los alimentos que ahí distribuyen, los cuales están hechos con bajo contenido calórico.

Poca voluntad política

A pesar de la tasa de obesidad infantil y adulta en el estado, González Chamé asegura que existe poca voluntad política para prevenirla; denunció que el gobierno invierte millones de pesos en la atención de otros padecimientos y en la trata de pacientes que ya tienen problemas de salud; sin embargo, aún no invierte un solo peso en su prevención.
Dijo que por el sedentarismo que practican los niños y niñas chiapanecos, son presa fácil de la comida rápida, que se incluye en el 80 por ciento de los anuncios publicitarios de la televisión, y que ese es uno de los factores que influyen en que la dieta de un menor chiapaneco se base en alimentos procesados.
«La dieta del chiapaneco se basa en leche, refresco de cola, alitas de pollo procesadas y pizza, estos tres son los alimentos que más se consumen a nivel estatal y que están causando graves problemas de salud.»

México, un país obeso

Las cifras nacionales son mucho más desalentadoras, México se coloca como el país más obeso del mundo, anualmente 170 mil personas fallecen por enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad; lo que representa una cifra de 500 personas al día.
Pese a que se han invertido cerca de 200 mil millones de pesos para tratar dichos padecimientos, han dejado de lado el tema de la prevención, denunció González Chamé, quien asegura que para frenar la tasa de mortalidad es necesario cumplir las leyes y tener un mayor control sanitario a nivel nacional.
«Somos el país con más gorditos, incluso los niños se incluyen en esto y es preocupante, no se trata únicamente de un estado físico, debemos erradicar el problema que actualmente, nos está matando», finalizó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *