Durante ese año, murieron por enfermedades del corazón 218 mil 704 personas y por COVID-19, 200 mil 256, seguido de la diabetes mellitus y tumores malignos
Lucero Natarén / Aquínoticias
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020, dentro de las principales causas de defunción en México se observaron algunos padecimientos asociados al sobrepeso y la obesidad, como las enfermedades del corazón, diabetes y tumores malignos.
De hecho, durante ese año, murieron más personas por enfermedades del corazón (218 mil 704) que por COVID-19 (200 mil 256), seguido por la diabetes mellitus (151 mil 019) y tumores malignos (90 mil 603).
Esto no es de extrañarse, ya que, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, en 2018, del total de los adultos de 20 años y más, el 39.1 por ciento tenía sobrepeso y el 36.1 por ciento tenía obesidad.
Sin embargo, el sobrepeso y la obesidad no son solo propios de personas adultas, pues, también en el mismo año, del total de los niños de 0 a 4 años de edad, el 22.2 por ciento tenía riesgo de sobrepeso, mientras que del total de niños de 5 a 11 años de edad, el 35.6 por ciento tenía sobrepeso.
Cabe destacar que la obesidad y el sobrepeso se caracterizan por una acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que altera perjudicialmente la salud. Entre las enfermedades asociadas a estos trastornos se encuentra:
- Muerte prematura.
- Enfermedades cardiovasculares.
Así mismo condiciones como:
- Hipertensión.
- Intolerancia a la glucosa.
- Niveles elevados de colesterol o grasa en la sangre.
- Apnea obstructiva del sueño.
Ante esta situación, la nutrióloga y dietista, miembro del Colegio Mexicano de Nutriólogos, Karen Czacki Halkin, recomienda acudir con un especialista en nutrición, quien determinará, mediante una exploración física y algunos estudios de laboratorio, la dieta más adecuada y la actividad necesaria para recuperar la salud.