Obispos de Chiapas piden comisin especial para dialogo con maestros

Los líderes religiosos enviaron cartas al Senado y la Cámara de Diputados solicitando un organismo que escuche y analice las peticiones magisteriales

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]uego de calificar como preocupantes las declaraciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong respecto a implementar medidas para desbloquear las carreteras que mantienen tomadas maestros de la CNTE y grupos sociales en varios estados, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que los obispo en Chiapas pugnarán porque se busque una solución pacífica que «los diálogos no se suspendan, ni haya desalojos violentos».
Puntualizó que los cinco obispos de las tres diócesis de Chiapas continúan en la insistencia de que se privilegie el diálogo entre las partes, se sostenga y se dé una solución de fondo, la postura de la Secretaría de Gobernación ¿supone un desalojo con la fuerza pública? ¿No se dan cuenta de que un desalojo de esta naturaleza nunca será pacífico? Habría golpes, heridos y muertos, cosa que nadie deseamos», cuestionó.
Arizmendi Esquivel confió en la pronta reanudación del diálogo en la Secretaría de Gobernación, porque en dos reuniones «no se puede llegar a los acuerdos que sean pertinentes para todos», destacó.
Asimismo dio a conocer que los obispos chiapanecos enviaron sendas cartas a los líderes de las fracciones parlamentarias de los diferentes partidos políticos tanto en el Senado y como en la Cámara de Diputados con el propósito, que designen una comisión que «escuche y analice» las peticiones de maestros de Chiapas y de otros estados inconformes con la reforma» educativa.
El asunto, argumentó Arizmendi Esquivel, no es cambiar la Constitución sino analizar algunos puntos de leyes secundarias de la reforma que el Congreso federal aprobó, con los cuales los maestros de la CNTE no están conformes.
Es preciso que deben aclararse algunos puntos, entre los principales se cuentan, si dicha reforma tiene la intencionalidad de privatizar la educación y que ya no sea gratuita; si es que algunos maestros se van a quedar sin trabajo; si se pudieran adecuar las evaluaciones a las realidades de estos lugares, con tantos rezagos históricos.
Puntualizó que con la misma insistencia y énfasis » pedimos a los maestros que levanten los bloqueos carreteros que aún permanecen y permitan el libre tránsito de las personas, porque estas acciones » complican» y afectan de manera grave a la comunidad.
Reiteró el apoyo a las luchas justas del magisterio así como también el derecho de los pueblos a transitar libremente por las carreteras.

(Con información de muralchiapas)

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