Obrador no hara magia, pero respaldenlo: Jose Mujica

Place: Washington, DC Credit: Juan Manuel Herrera/OAS

En una entrevista a los medios internacionales que lo acompañaron en su presentación en el Festival de Cine de Venecia, el expresidente de Uruguay expresó su visión sobre el próximo gobierno presidencial. Señaló la necesidad de tener paciencia y confianza en el presidente electo de México

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l expresidente de Uruguay, José Mujica, expresó su visión con respecto al próximo gobierno presidencial en México y dijo que es necesario paciencia y respaldo a Andrés Manuel López Obrador.
En una entrevista a los medios internacionales que lo acompañaron en su presentación en el Festival de Cine de Venecia, Mujica habló respecto al gran reto al que se enfrentará López Obrador y dijo que México » es un país muy vasto, como dijo Porfirio Díaz, «tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos». Está es una frontera maldita por la que pasa todo menos la esperanza y le toca la coyuntura de un presidente raro del otro lado, pero creo que hay que respaldar a este gobierno que intenta cambiar las cosas».
«El problema del narcotráfico también está ahí. Es el lugar de paso: México pone los muertos y la lana va para el otro lado, ¡vaya papel! Yo diría que tengan paciencia y acompañen al gobierno. El gobierno no puede hacer magia pero creo que México ha tenido una reacción, está buscando una salida, ojalá que no pierdan la oportunidad pero tengan la paciencia de respaldar a un gobierno que va a tener mucha dificultad… En América Latina precisamos estar más cerca de México y México más cerca de nosotros», agregó.
Mujica, la estrella de la Mostra de Venecia
«Yo no soy una estrella, yo nací estrellado», asegura Mujica durante la presentación oficial del documental del director serbio Emir Kusturica, «El Pepe, una vida suprema», dedicado a su visión del mundo, a sus convicciones políticas y éticas.
El exguerrillero llegó este domingo a la Mostra de Venecia para asistir al estreno del documental.
Mujica, de 83 años, que lleva casi una semana en Italia donde se ha reunido con políticos y mantenido encuentros públicos en diferentes ciudades para presentar su libro en italiano «Una oveja negra en el poder», desembarcó en el Lido veneciano el día del estreno de otra película inspirada en su vida: «La noche de 12 años», del uruguayo Álvaro Brechner.
La cinta sobre los horrores de la dictadura, a cuya proyección no asistió, cuenta su dramático y largo encarcelamiento en condiciones infrahumanas, su lucha por sobrevivir, el valor de la introspección, de la profunda soledad en la que tuvo que vivir por más de una década en los calabozos de la dictadura militar.
«Uno aprende con lo que vive, no con lo que cuentan», explicó Mujica en una entrevista a la radio italiana en la que habló de América Latina, Europa, su relación con el poder.
Presentado fuera de competición en la sala grande del Palacio del Cine, ovacionado por largos minutos en su primer pase, el documental de Kusturica es ante todo el retrato afectuoso de un hombre auténtico y sabio, que ha aprendido «del dolor y no de los triunfos», como él mismo confiesa.

(Con información de Eje Central)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *