Obras del Fonden presentan retrasos e inconsistencias

De 17 mil millones de pesos aplicados, en 4 mil 186 millones de pesos hay presuntos daños al erario público; los casos más graves se encuentran en Tabasco, Nuevo León, Guerrero y Chiapas

Portavoz Staff

[dropcap]S[/dropcap]e han presentado inconsistencias en las contrataciones para la reconstrucción que se hacen con el fideicomiso que reciben los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Chiapas, reveló una investigación derivada de reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hecha por una asociación civil.
La coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, Mariana Campos, expuso que se revisaron los 15 reportes hechos por la ASF, documentos de los que se desprendió el análisis de 17 mil millones de pesos; de ellos, 4 mil 186 millones de pesos corresponden a presuntos daños al erario.
«Los casos más graves se encuentran en Tabasco, Nuevo León, Guerrero y Chiapas. (…) Había problemas en varios casos sobre el establecimiento legal de las empresas, porque había muchas que no presentaban su constitución legal, o bien había atrasos en las obras que se contrataron», declaró Campos, en el panel Gasto Público del foro Congreso «Sombra», análisis del Paquete Económico del 2018.
En el caso particular de esta entidad, precisó que había más de 700 días en atrasos en la entrega de algunas obras. «Se pagaban recursos que no coincidían con los avances de las obras; además, no se aplicaban las multas por el incumplimiento de contrato de algunas obras».
Según lo retomado por El Economista, la coordinadora también añadió: «Los recursos del Fonden se va a fideicomisos locales, y lamentablemente las contrataciones públicas que se realizan para la reconstrucción de obras no se hacen siguiendo buenas prácticas y se pervierte mucho el uso de estos recursos».
Ante ello, la representante de México Evalúa destacó la importancia de dotar a las entidades federativas de más capacidades administrativas y técnicas financieras para contratar y gastar con eficiencia el dinero destinado del Fonden.
Campos mencionó la urgencia de contar con un padrón de beneficiarios y de proveedores, a fin de tener un mejor control y transparencia sobre los recursos del fondo federal.
«El tema de la reconstrucción por los sismos del mes de septiembre, sería más eficiente si se contara con un padrón de proveedores, para controlar los riesgos de que se contraten empresas que no sean las adecuadas y se tenga un uso eficiente de los recursos», concluyó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *