El Instituto Nacional Electoral abre convocatoria para promover la participación ciudadana en el próximo proceso electoral, te contamos en qué consisten las funciones de esta figura y cómo puedes postularte
Lucero Natarén / Aquínoticias
Pese a no ser una actividad remunerada como lo es ser supervisor(a), capacitador(a) o asistente electoral, la o el observador electoral ayuda a dar validez a las elecciones, fortaleciendo la democracia y permitiendo identificar áreas de oportunidad para mejorar, de acuerdo a lo descrito en el portal de observadores del Instituto Nacional Electoral.
Cualquier ciudadana o ciudadano, en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, interesado o interesada en conocer el desarrollo y actividades realizadas antes, durante y después de las elecciones, puede ser un observador u observadora electoral.
Como tales, tendrán la facultad por ley para observar los actos de preparación y desarrollo del proceso electoral en curso, así como los actos de la jornada electoral.
Las funciones de las y los observadores comprenden vigilar la instalación de casillas, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación en la casilla, la recepción de escritos de incidencias y protestas, lectura en voz alta de los resultados en los consejos distritales, la fijación de resultados de la votación en la casilla y la clausura de la misma.
Para convertirse en observador(a) electoral se deberá llenar una solicitud en el portal https://observadores.ine.mx/, cumplir con los requisitos que se describen en la sección requisitos, además de recibir capacitación virtual o presencial. Según datos del mismo portal, al corte de este 25 de noviembre se han registrado 43 solicitudes.
Los Consejos Locales y Distritales del INE revisarán las solicitudes y acreditarán las que cumplan con todos los requisitos. Las y los interesados tienen hasta el 30 de abril de 2021 para postularse como candidatos(as) a observadores(as) electorales.