Su aspecto o comportamiento probablemente te parezca desagradable, pero contribuyen en la reproducción de las flores
Lucero Natarén / Aquínoticias
Las abejas y los colibríes no son los únicos polinizadores. ¿Sabías que existen otros animales que se alimentan del néctar o polen de las flores y durante sus visitas transportan accidentalmente polen de una flor a otra, permitiendo la reproducción de las plantas y la producción de frutos? Sigue leyendo y entérate cuáles son.
Los expertos señalan que existe una variedad de animales que realizan este proceso de polinización y algunos son únicos en su zona, pero no son solo estas especies los que contribuyen a este proceso, también ayudan el viento y el agua. Además de que no todos los animales que visitan las flores son polinizadores, algunos únicamente se alimentan y se van sin contribuir a este proceso.
Dentro de los aliados que contribuyen a la polinización están:
Escarabajos: según el Instituto de Ecología, la polinización es otro de los procesos ecológicos en los que participan algunas especies adultas de escarabajos (subfamilias Dynastinae, Rutelinae, Cetoniinae). Pues durante las visitas a las flores, el polen se adhiere a sus cuerpos y luego es liberado en flores de otras plantas de la misma especie.
Podría decirse que este proceso que hacen los escarabajos es un ganar-ganar, ya que, mientras algunas plantas les brindan comida, refugio y sitios de apareamiento, estos insectos dispersan el polen.
Hormigas: estos insectos ayudan por «error», ya que al encontrarse con polinizadores más grandes que ellos, estos dejan caer algunos granos de polen que la hormiga transporta de forma accidental al ser partículas más pequeñas y además, gracias a su alimentación con algunas plantas, las hormigas logran contribuir a la tarea como polinizador.
Moscas de las flores: es probable que hayas visto estos insectos de color negro sobre las flores, debes saber que estos se alimentan del néctar transportando el polen de flor en flor.
Murciélagos: de acuerdo con National Geographic, estos animales son catalogados como unos excelentes polinizadores, considerando que recorren largas distancias, por su tamaño y además, por su pelaje; gracias a que su cuerpo queda cubierto de polen, lo van dispersando durante su camino. Por sus hábitos alimenticios, a quienes prefieren el dulce néctar de las flores se les conoce como nectarívoros.
Por otro lado, a quien dispersan una gran variedad de semillas de frutas como plátanos, mangos o guayabas, se les denomina murciélagos frugívoros.