Ofrecen un milln de pesos a quien demuestre contaminacin a causa de mineria en Chiapas

El delegado de la Semarnat en Chiapas rechaza señalamientos de diputado local que asegura hay ríos contaminados a causa de la extracción minera, lo que podría ocasionar un desastre ambiental como en Sonora

Martín Pérez

[dropcap]E[/dropcap]l delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado de Chiapas, Amado Ríos Valdez, ofreció un millón de pesos a la persona que demuestre con evidencias la existencia de algún tipo de contaminación en ríos de Chiapas a causa de actividades mineras.
El funcionario federal rechazó los señalamientos del diputado presidente de la Comisión de Ecología del Congreso del Estado, Guillermo Toledo Moguel, quien aseguró que en la entidad hay ríos contaminados a causa de la extracción minera, lo que podría ocasionar un desastre ambiental como el ocurrido recientemente en Sonora.
Ríos Valdez explicó que actualmente sólo una de las ocho minas autorizadas en los últimos 10 años se encuentra realizando actividades de extracción de minerales.
«Está trabajando una en Acacoyagua y es de extracción de titanio, es la que hace extracción de piedra para construcción, se extrae la piedra y no se modifica su composición química, y en todo Chiapas les puedo asegurar que no existe ninguna minería tóxica, no puede ocurrir lo mismo que está ocurriendo en Sonora», agregó.
No obstante precisó que la Secretaría de Economía ha otorgado 120 concesiones a empresas que desean explotar el subsuelo chiapaneco, aunque no son minas activas sino proyectos, pues sólo la Semarnat puede autorizar la actividad.
Finalmente dijo que no existen proyectos que representen un riesgo para el medio ambiente ya que únicamente son para la extracción de platino o hierro, actividad que no requiere de materiales tóxicos como ocurre con otros minerales.

(Con información de muralchiapas.com)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *