Ombudsman chiapaneco, de defensor a agresor

Por faltar al artículo 8º constitucional que obliga a funcionarios públicos a respetar el ejercicio de derecho de petición, no presentar una iniciativa de ley a favor del Matrimonio Igualitario y no realizar una mesa interdisciplinaria en la materia, Juan Óscar Trinidad Palacios enfrenta una denuncia penal que pone en riesgo su cargo de presidente de la CEDH

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]E[/dropcap]l ombudsman chiapaneco, Juan Óscar Trinidad Palacios, se ha convertido en un agresor permanente de los derechos humanos en Chiapas. Los señalamientos en su contra y la serie de agresiones hacia grupos vulnerables lo tienen sometido a la justicia y en peligro de ser separado de su cargo.
Recientemente, la noticia que Trinidad Palacios, actual presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), enfrenta una denuncia penal fue vertida en algunos medios de comunicación locales y en efecto, la asociación civil Unidos Diferentes (UDAC) ha declarado que interpuso dicha denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) porque el funcionario incurrió en falsedad de declaraciones en un proceso de carácter federal.
En conferencia de prensa, el coordinador general de UDAC, Héctor Estrada Avelar, informó que ya existe una carpeta de investigación contra el ombudsman chiapaneco, aunque dejó en claro que los integrantes de la asociación no fueron quienes ventilaron la noticia a los medios, en días pasados.
Recordó que UDAC interpuso un amparo indirecto por faltar al artículo 8º constitucional que obliga a funcionarios públicos a respetar el ejercicio de derecho de petición, no presentar una iniciativa de Ley a favor del Matrimonio igualitario y no realizar una mesa interdisciplinaria en la materia. Trinidad Palacios aseguró en noviembre de 2016 ante el juez primero de distrito, que organizaría un comité interdisciplinario para discutir la iniciativa y procedería a hacer un pronunciamiento público.
Sin embargo, al solicitar a la CEDH una copia certificada de dicha iniciativa la respuesta fue negativa y al hacerlo ante el Congreso del estado descubrieron que la Comisión bajo la figura de Juan Óscar Trinidad nunca presentó tal iniciativa; es decir, incurrió en falsedad de declaraciones, por lo que ya existe una carpeta de investigación penal en contra del ombudsman y se espera que en el transcurso de los próximos meses éste sea llamado a declarar.
Para los integrantes de UDAC, el desacato de Trinidad Palacios fue la gota que derramó el vaso pues existen pruebas que evidencian que además de ser omiso e incurrir en discriminación sistemática, este personaje incumple con sus obligaciones.
«Tanta omisión detonó en la denuncia porque está demostrado que hizo falsedad de declaraciones frente a un juez federal por eso las consecuencias serán penales».
Durante su intervención, Ricardo Acero Galindo, coordinador jurídico de la organización, destacó que la denuncia no es un asunto personal contra el titular de la CEDH, sino que está en estricto apego a derecho por incurrir en un delito.
Dijo que lo más grave, es que Juan Óscar, quien debería ser el principal defensor de los Derechos Humanos, es violador de éstos, de ahí la petición de ser sometido a la justicia y ser separado del cargo.
Precisó que el procedimiento penal implica la inhabilitación de cualquier procedimiento a ocupar un cargo público, lo que supone afectaciones a sus aspiraciones personales y supondría un riesgo para su probable candidatura como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.
«Sabemos de las aspiraciones del señor pero tomando en cuenta las omisiones que ha hecho desde la CEDH, no me quiero imaginar que hará al frente de uno de los tres poderes del estado, creo que sería un error garrafal que llegara a ocupar el puesto», aseguró Héctor Estrada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *