Este plan, que abarca el período de septiembre de 2024 a febrero de 2025, se enfoca en la prevención y control de la enfermedad, con una necesidad de financiamiento estimada en 135 millones de dólares
Aquínoticias Staff
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el lanzamiento de un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para frenar los brotes de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) mediante un esfuerzo coordinado a nivel global, regional y nacional. Este plan, que abarca el período de septiembre de 2024 a febrero de 2025, se enfoca en la prevención y control de la enfermedad, con una necesidad de financiamiento estimada en 135 millones de dólares.
El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la importancia de un plan de acción integral y coordinado para controlar los brotes, especialmente en la República Democrática del Congo y países vecinos, donde la situación es más crítica. «Este Plan de Acción Estratégico está fundamentado en los principios de equidad, solidaridad mundial, empoderamiento de la comunidad, derechos humanos y coordinación entre sectores», afirmó Tedros.
El plan de la OMS, aún en proceso de consulta con los Estados miembros, prioriza la implementación de estrategias de vigilancia, prevención, y respuesta a los brotes, así como la investigación y acceso equitativo a contramedidas médicas, como diagnósticos y vacunas. También se pondrá énfasis en la minimización de la transmisión del virus de animales a humanos, y en el empoderamiento de las comunidades para que participen activamente en la prevención y control de la enfermedad.
Los esfuerzos de vacunación estarán dirigidos principalmente a personas con mayor riesgo, como contactos cercanos de casos recientes y trabajadores de la salud, con el objetivo de interrumpir las cadenas de transmisión. A nivel global, la OMS se centrará en proporcionar liderazgo estratégico, orientación basada en evidencia y garantizar el acceso a medidas médicas para los grupos más vulnerables.
La OMS colaborará estrechamente con socios internacionales, regionales, nacionales y locales, incluyendo los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, entre otros. En este marco, se organizará una conferencia científica virtual los días 29 y 30 de agosto de 2024, con el objetivo de alinear la investigación sobre el mpox con los objetivos de control de brotes.
En la región de África, la Oficina Regional de la OMS para África (AFRO), en conjunto con los CDC de África, liderará la coordinación de las respuestas al mpox, desarrollando un enfoque unificado en el Plan Estratégico de Preparación y Respuesta para el continente, que está actualmente en preparación. A nivel nacional, las autoridades sanitarias adaptarán las estrategias conforme a las tendencias epidemiológicas locales, reforzando la capacidad de respuesta y control de los brotes.
Con este esfuerzo coordinado, la OMS busca detener la propagación de mpox y proteger la salud pública a través de una acción global conjunta, que priorice la equidad y la solidaridad.
Con información de EuropaPress