Onmpri recuerda el 60 aniversario del voto femenino

Rita Balboa lamenta que los partidos políticos no cumplieron con la paridad de género en candidaturas

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, Rita Balboa, reconoció hoy el momento histórico que vivió el país -hace 60 años- cuando por primera vez una mujer mexicana emitió su voto; pero alzo su voz en protesta porque los partidos políticos en Chiapas no cumplieron con el mandato constitucional de paridad género en las candidaturas con miras a las elecciones locales del próximo 19 de julio.
«El voto de la mujer ha sido uno de los logros históricos y significativos de los gobiernos revolucionarios de México», puntualizó Rita Balboa y afirmó que es necesario que la conquista de las mujeres sea un voto activo y no pasivo.
Reconoció que desde el momento que la mujer mexicana emitió su voto por primera vez el 3 de julio de 1955, «México fue otro, pero el reconocimiento oficial al derecho de las mujeres a elegir a sus gobernantes y a ser electas, no fue un regalo ni una concesión, sino es el resultado de años de lucha a nivel local, nacional y universales».
Al conmemorarse el 60 Aniversario del Voto de las Mujeres Mexicanas, es necesario, agregó Rita Balboa, valorar el pasado y trabajar en el presente, para seguir consolidando nuestra democracia incluyente con perspectiva de género.
La presencia de las mujeres en la vida política y en el escenario público no termina con el reconocimiento de su derecho a votar, pues, afirmó la lideresa de las mujeres priistas, su presencia en la vida política sigue lejos de gozar igualdad sustantiva y efectiva.
Como mujer, como dirigente y como chiapaneca lamentó que los partidos políticos no hayan cumplido con el mandato constitucional de garantizar la paridad de género en los puestos de elección popular, rumbo a los comicios del 19 de julio.
Calificó de «grave y lamentable» el papel del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, institución electoral que no hizo su trabajo de vigilar y exigir a los partidos políticos cumplir con la constitución al momento de registrar sus candidaturas a diputados locales y presidentes municipales.
«El órgano electoral de Chiapas se hizo de la vista gorda, tomó decisiones políticas, se alió a la ilegalidad, obstaculizó la impartición de justicia y, al mismo tiempo, dio un duro golpe a la democracia en Chiapas», subrayó la dirigente del ONMPRI en Chiapas.
Dejó en claro que el ONMPRI viene trabajando en los últimos años en un proceso de transformación con el objetivo de hacer mujeres líderes. Dijo que existe un programa de capacitación política para las mujeres chiapanecas basada en la recién aprobada reforma electoral que garantiza el principio de paridad de género.
«Se ha trabajado intensamente. Hoy más que nunca hay mujeres chiapanecas con liderazgo. Mujeres preparadas», aseguró e insistió en lamentar que los partidos políticos no cumplieron con la reforma de paridad de género propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobado por el Congreso de la Unión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *