ONU critica a la PGR por caso Ayotzinapa

REUTERS/Carlos Jasso

El comisionado para los Derechos Humanos de la organización dijo que la Procuraduría cometió fallas graves al investigar la desaparición de los normalistas, las cuales no reconoció en su investigación interna

Agencias

[dropcap]E[/dropcap]l alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos criticó que la PGR no ha reconocido las fallas graves que se han cometido durante la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
«Está la investigación de las irregularidades en la integración del expediente por parte de la PGR. Además, debido a la gravedad del caso y del legítimo interés público que existe, los resultados deben transparentarse y hacerse del conocimiento de la sociedad», dijo Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado.
En un comunicado difundido el día de ayer, la ONU detalló que –con base en la información que tiene– la PGR habría identificado sólo fallas leves en su investigación interna, «todas ellas calificadas como administrativas, sin que en su dictamen se haya propuesto la apertura de alguna investigación penal».
Estas faltas administrativas habrían sido cometidas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y mandos medios como peritos y ministerios públicos.
Contrario a las fallas administrativas que ha reconocido la PGR, «la Oficina cuenta con elementos de convicción respecto a la comisión de actos de tortura contra numerosas personas procesadas, detenciones arbitrarias, transgresiones al debido proceso y el quebranto del derecho a la verdad, cometidas, entre otros, por funcionarios de la PGR. Estos hallazgos fueron compartidos con las autoridades correspondientes de PGR desde el año pasado y con el Mecanismo de seguimiento al caso Ayotzinapa de la CIDH», detalló el comunicado.
Esto ocurre a poco más de dos semanas de que el diario The New York Times publicara un reporte de la PGR sobre su desempeño en la investigación del caso Ayotzinapa, el cual negó la versión de un reporte anterior que documentaba violaciones graves durante las indagatorias.
De acuerdo con el diario estadounidense, el nuevo informe «aminora el efecto de estas violaciones, y la versión oficial (sobre el caso Ayotzinapa) queda intacta».
El nuevo reporte, elaborado por el inspector general de la PGR, señala que las acciones de los investigadores solo fueron violaciones «técnicas», de acuerdo con el documento que la Procuraduría le entregó el pasado 9 de febrero a los familiares de los estudiantes desaparecidos.
Este nuevo reporte sobre el caso Ayotzinapa se da a conocer a casi dos meses de que se reveló una primera versión del mismo documento.
En la versión anterior, a la que tuvo acceso The New York Times, documenta que –según las autoridades mexicanas– los investigadores del caso violaron «el derecho a la verdad» y el derecho de las víctimas a la justicia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *