ONU supervisara proyecto del Tren Maya

La organización solicitó que existan planes integrales que busquen no afectar a las comunidades en el futuro

Lucero Natarén / Aquínoticias

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) manifestó ayer su respaldo a los proyectos de infraestructura del nuevo gobierno mexicano en el sur del país, particularmente el Tren Maya.

Aunque la organización, tiempo atrás, criticó el impacto que este proyecto del gobierno federal traería al medio ambiente y a las comunidades indígenas de la zona, cambió de opinión.

Su condición fue existiera «un plan integral» para garantizar el desarrollo sustentable y el respeto a las comunidades.

En la inauguración del Día Mundial del Hábitat en Ciudad de México, la directora de la ONU-hábitat, Malmunah Mohd Sharif, refirió que la agencia está dispuesta a colaborar con la administración federal para ofrecer su experiencia en el Tren Maya, que abarcaría los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

«Nos gustaría ver un plan holístico en el Gobierno, que podría ser un catalizador para el desarrollo y, en este caso, para el desarrollo sustentable»», pronunció la secretaria general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Aunque el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) expresó hace un mes su inquietud por las consultas a pueblos indígenas mexicanos por «no cumplir con estándares internacionales», la directiva de la ONU ofreció su acompañamiento en el proyecto.

El titular de la ONU-Hábitat en México, Eduardo López Moreno, reveló que se han realizado estudios sobre el Tren Maya y el territorio, por lo que cooperarán con el nuevo gobierno para asegurarse de que se proteja el medio ambiente, la economía local y los valores de las comunidades.

Cabe resaltar que el proyecto contará con todos los estudios de impacto ambiental y las consultas a los pueblos originarios hasta mediados de 2020, así lo notificó el primero de octubre el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *