Operacin Conejo: seis años luchando a favor del medio ambiente y la salud

Este próximo domingo 27 de junio se prepara una recolección de tapitas para seguir ayudando a niñas y niños de hospitales públicos

Lucero Natarén / Aquínoticias

En el marco del VI Aniversario de la organización civil Operación Conejo, la coordinadora de voluntariado en Tuxtla Gutiérrez, Maritza Espinoza, habla en entrevista sobre este proyecto ciudadano que ha permitido llevar ayuda a niñas y niños de bajos recursos que son atendidos en diversos hospitales de Chiapas, al tiempo de contribuir al medio ambiente.

El próximo 27 de junio Operación Conejo realizará la primera recolecta de tapitas de plástico del 2021 en Tuxtla Gutiérrez, parte de Operación Tapitas, uno de los cuatros ejes de ayuda social que cubre esta organización. El centro de acopio estará ubicado en Caña Hueca, estacionamiento puerta 4, a partir de las 10:00 de la mañana hasta 6 de la tarde.

La coordinadora explicó que el objetivo de Operación Tapitas es la recaudación de fondos a través de la venta de las tapas para llevar medicamentos y equipos a hospitales públicos de Chiapas que atienden a niñas y niños enfermos, además de contribuir para que, de requerirse, los pacientes sean trasladados.

 

«La ayuda brindada es en especie para evitar se tenga la incertidumbre que el apoyo se utilizó o no para lo que fue pedido. El proceso ocurre así: se reciben las tapas, Operación Conejo las entrega a una recicladora y ese dinero se ocupa para apoyar».

Como parte de los festejos de su VI Aniversario, Operación Conejo recibirá tapitas y además partirá un pastel de forma simbólica, pero sin que esto generé conglomeración de personas. «la recepción de tapas será en brevedad para evitar circunstancias que puedan ser riesgo de contagios de COVID-19».

Con respecto a su origen, Espinoza indicó que Operación Conejo nace de la inquietud de un mundo mejor. «El comienzo se remonta a Luz María Ferreiro, pionera de este movimiento, quien en sus recorridos en bicicleta notó la necesidad de hacer algo con la basura en las calles. Lo de las tapitas vino después como parte de esta necesidad».

Abundó que existen cuatro derivaciones de Operación Conejo: Operación tapitas, con la cual se recolecta material reciclable para reunir fondos de ayuda; Operación Limpieza, mediante la cual se limpia entornos de las colonias; Operación Oxígeno, se trata de un movimiento para reforestación y, por último, Operación Mochila, una colecta de mochilas en buen estado para donarlas a quien más las necesita.

«Hoy en día Operación Conejo consta de 200 personas voluntarias entre las que hay niñas, niños, adolescentes y personas adultas, quienes apoyan con mucho cariño».

En lo que respecta a Operación Tapitas, a seis años de creada la iniciativa Operación Conejo, han recolectado a través de ella entre 150 y 180 toneladas de tapas.

Cabe destacar que el objetivo principal de Operación Conejo es fomentar la empatía y la conciencia sobre los problemas que aquejan a la sociedad como es la contaminación y la existencia de niñas y niños de bajo recursos, enfermos de cáncer y otros padecimientos especiales, que necesitan apoyo.

Quienes deseen unirse al voluntariado o contactarse para realizar alguna donación, pueden hacerlo a través del correo operaciónconejo@gmail.com o por medio de Facebook (Operación Conejo).

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *