Oposicin destaca en ranking legislativo

De acuerdo con las evaluaciones del «Atlas político», el único chiapaneco que destaca en el top 5 es el senador Zoé Robledo

Redacción

[dropcap]S[/dropcap]enadores y diputados de la oposición ocupan los primeros cinco lugares del ranking de desempeño en cada una de las cámaras del Congreso de la Unión, de acuerdo con las evaluaciones del «Atlas político», donde destaca el senador de Chiapas, Zoé Robledo.
En el estudio, elaborado por académicos de la Universidad de Harvard, además de Zoé Robledo, resalta por el PRD la senadora Dolores Padierna; por el PAN, Mariana Gómez del Campo y Francisco Salvador López, y el independiente Alejandro Encinas.
En las últimas posiciones se encuentran: Salvador Vega, del PAN; Isaías González, Ernesto Gándara, Ismael Hernández, Félix González, Héctor Yunes y Braulio Fernández, del PRI; Jorge Emilio González, del PVEM, y Carlos Romero Deschamps y Joel Ayala Almeida, del PRI.
Los diputados federales mejor clasificados fueron Fernando Belaunzarán, del PRD; Zuleyma Huidobro, Ricardo Mejía y Francisco Coronato, de Movimiento Ciudadano, así como Fernando Rodríguez Doval, del PAN.
En contraste, con las calificaciones más bajas fueron enlistados Antonio Díaz Athié, Fernando Salgado, Alfredo Anaya, José Román Bojórquez, Tomás López y Carlos Aceves del Olmo, del PRI; Maximiliano Cortázar y Máximo Othón Zayas, del PAN; Ángel Cedillo y Hugo Jarquín, del PRD.
El «Ranking 5D» califica el desempeño de cada uno de los legisladores bajo criterios estadísticos, con base en fórmulas matemáticas, sin considerar plataformas políticas ni posiciones ideológicas.
«El propósito es mostrar que tan competentes han sido los diputados y los senadores para defender una agenda política, independiente del contenido ideológico de la misma», subraya el reporte que circula entre los legisladores y se puede consultar en el portal del «Atlas político».
El estudio evalúa cinco «dimensiones» del trabajo de cada legislador: Activismo legislativo, auditoría legislativa, debate parlamentario, asistencia y transparencia, cada una con puntuaciones de cero a uno, de acuerdo con la metodología estadística diseñada por los investigadores.11292642_10152739812246739_209643171_n

Los indicadores

El «Ranking D5» coloca como el primero de sus indicadores para evaluar a diputados y senadores el activismo legislativo: esta dimensión toma en cuenta el número de proyectos de ley introducidos por los legisladores.
«Las iniciativas de ley son el principal proceso legislativo por el cual cada diputado o senador puede dejar un legado político. Es imprescindible que nuestros legisladores estén activos en introducir nuevas y mejores leyes o iniciativas que aseguren que se implementen las leyes actuales con mayor diligencia», señala.
El segundo criterio de evaluación es la auditoría legislativa, que toma cuenta el número de puntos de acuerdo introducidos por los legisladores federales.
«El papel de nuestros representantes no es solamente el de crear las leyes, sino también asegurar que éstas sean debidamente respetadas e implementadas por el Poder Ejecutivo», indica.
En tercer lugar se evalúa el debate parlamentario, el cual registra y califica el número de discursos y otras intervenciones en el pleno de cada diputado y senador.
Según advierte el análisis, «la participación de los legisladores en el debate parlamentario juega un papel clave en la mejora de las iniciativas de ley que son aprobadas por ambas cámaras».
Destaca como cuarto aspecto la asistencia, con el número y porcentaje de participaciones y faltas a la totalidad de las sesiones.
«Para estar involucrados en el trabajo legislativo de manera efectiva, conocer con profundidad las iniciativas de sus colegas y contribuir al mejoramiento de las iniciativas de ley, es imprescindible que los congresistas estén presentes en las sesiones», detalla.
El quinto indicador es la transparencia, con la valoración y calificación de las declaraciones públicas hechas por los legisladores en relación a patrimonio, impuestos, conflictos de intereses (#3de3), además del financiamiento de su campaña.
«El enriquecimiento ilícito y los conflictos de interés perjudican gravemente los principios fundamentales de la representación democrática: solo a través de un compromiso sincero con virtudes democráticas, y con la transparencia política, que los legisladores pueden llamarse nuestros representantes legítimos», puntualiza el marco referencial del ranking.

(Con información de Milenio)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *