OPS urge ampliar reporte de chikungunya

Para conocer y evaluar cómo se ha comportado el virus en territorio nacional, la Organización Panamericana de la Salud le solicitó a México que comience a reportar los casos sospechosos y no sólo los que han sido confirmados

Redacción

[dropcap]L[/dropcap]a Organización Panamericana de la Salud (OPS) le solicitó a México y a otros países de la región de las Américas que comience a reportar los casos sospechosos de chikungunya, y no sólo los que han sido confirmados para conocer y evaluar cómo se ha comportado el virus en territorio nacional.
De acuerdo con las cifras del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud, en un solo mes se han triplicado los casos que se han detectado del virus del chikungunya.
El pasado 7 de febrero se registraron 86 casos en Chiapas, Oaxaca y Guerrero; para el 14 de marzo estos casos aumentaron a 303 y se amplió a otros estados como Michoacán y Morelos, [aunque estos dos últimos se tratan de casos importados] y para el 21 de marzo [que es la semana más reciente] estos casos subieron a 387.
Guerrero registra 211 casos, Chiapas, 80 y Oaxaca, 96, todos ellos confirmados. En más de 60% de ellos corresponden a mujeres que adquieron el padecimiento y los síntomas.
Si bien el mayor número de casos se ha concentrado en los estados del sureste del país, las autoridades de salud han extendido la supervisión a todo el país, pues se han detectado casos en Sonora y Sinaloa.
En particular, porque el virus tarda en incubarse y mostrar los signos dos semanas, que es el tiempo que pueden tardar los migrantes en su recorrido hacia Estados Unidos.
Para las autoridades, el tema se vuelve más complejo porque se espera que el incremento de casos del virus del chikungunya se conjugue y se presente al mismo tiempo que el dengue, en donde está circulando el serotipo 3 que tenía más de 13 años que no registraba en México, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud.
Por otra parte, el secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Ortegón Pacheco, confirmó que analizan el primer caso sospechoso de fiebre chikungunya de este año.
Dijo que se trata de una niña que estuvo de paseo en Oaxaca y regresó infectada, por lo que están en proceso de descartar o confirmar la enfermedad.
Afirmó que continúan con las medidas preventivas, en especial en estas vacaciones y por los casos que se han presentado en Guerrero. Reiteró que hay vigilancia en Cancún y Cozumel, en aeropuertos y lugares de desembarco de turistas. En el caso de México se informa que hasta la fecha tiene 458 casos del virus del chikungunya, 21 importados y una tasa de incidencia del 0.4, con cero defunciones.
(Con información de El Universal)

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *