Orquideas, mas que belleza

A través del proyecto Propagación In Vitro de Orquídeas se trabaja en el rescate y la difusión de las especies de la región que se encuentran en peligro de extinción, un programa desarrollado por investigadores chiapanecos del Ciesem que priorizan el aprovechamiento sustentable y busca alternativas económicas para los pobladores que padecen de altos niveles de marginación

Elizabeth Marina / Portavoz

[dropcap]S[/dropcap]u indiscutible belleza e importancia en el medio ambiente por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores, hacen de la orquídea una de las plantas más impresionantes y admirables del mundo.
Sus flores han sido una herramienta invaluable de investigaciones nacionales e internacionales para fomentar el cuidado de los ecosistemas. Se encuentra dentro de la clasificación de especies que, según expertos en botánica, pueden llegar a vivir millones de años y extinguirse por afectaciones relacionadas directamente por la contaminación, maltrato y descuido del ser humano.
Nuestro estado es privilegiado por contar con 726 especies de orquídeas, de las más de mil 300 que existen en el país y de las 30 mil que hay en el mundo, pero al mismo tiempo juega uno de los papeles más importantes en su conservación.
Por años, la irresponsabilidad humana ha marcado a la especie y en el caso de México por lo menos 181 se encuentran en riesgo de extinción, como consecuencia del uso irracional para su comercialización y la destrucción de su hábitat, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Preocupados por su restauración y conservación, investigadores chiapanecos adscritos al Centro de Investigación y Estudios Sociales, Económicos y de Mercados del Sector Privado (Ciesem) y el Club de Industriales de Chiapas (CICH) desarrollan el proyecto «Propagación In Vitro De Orquídeas» que busca el rescate y la difusión de las orquídeas chiapanecas que se encuentran en peligro de extinción.
Además, prioriza el aprovechamiento sustentable y busca alternativas económicas para los pobladores que padecen de altos niveles de marginación y elevadas tasas de migración que los obligan a tomar la venta y tráfico de dichas flores como medio de sustento.
Este proyecto forma parte de las 74 líneas de investigación que 150 jóvenes desarrollan en el XXII Verano de Investigación Científica y Tecnológica 2017, enfocadas a la economía productiva con la finalidad de incrementar la formación de investigadores de alto nivel que atiendan las necesidades de Chiapas y México.
La investigación está a cargo de cuatro investigadores chiapanecos: Armín de Jesús Anzueto Robledo, Oscar López Hernández, Ana Laura Gálvez López y José Manuel de León Robledo, que desde hace ya varios años trabajan en el rescate de las orquídeas de la selva y específicamente las que crecen en los Lagos de Montebello que se encuentran en peligro de extinción o tienen un daño severo en su número de ejemplares.
De acuerdo con el director del Ciesem, Enrique Alberto Vázquez Constantino, una de las principales características del proyecto es el impacto en la reducción de la desigualdad económica que existe en la región, además de ser un primer acercamiento a la conservación de tan importante especie en el mundo.
El creciente saqueo y la necesidad económica en la zona han llevado a estos investigadores a apostar por el método in vitro de las orquídeas híbridas, técnica que dará el tiempo suficiente para que la naturaleza se recupere por sí misma e impulsará su venta a grandes masas.
Considerando que las orquídeas forman parte de un grupo de plantas llamado epifitas, lo que implica que su desarrollo es por adhesión a los troncos y ramas de los árboles, arbustos e incluso los tallos leñosos de bejucos, palmas y helechos arbóreos, las investigaciones se desarrollan en los Lagos de Montebello y Huehuetá, zonas en las que los jóvenes que participan en el XXII Verano podrán experimentar durante siete semanas.
«El cambio está al alcance con la investigación y es a través de este trabajo como los jóvenes descubren que la ciencia y la tecnología aportarán a la economía de los pobladores, dando paso así a que frenen los actos ilícitos para convertirlos en actos de economía productiva en los que se pondera el conocimiento, la ciencia, tecnología e innovación», explicó Vázquez Constantino.

Protegiendo una especie extraordinaria

El aprovechamiento desmedido de la especies que se encentran en la zona es su principal amenaza, por lo que el proyecto también incluye capacitaciones a los productores sobre los problemas ambientales que enfrenta la región, algunos aspectos básicos de biología y ecología de las orquídeas; y se analizan las leyes y normatividades nacionales e internacionales para la protección de flora y fauna.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, el peligro en el que se encuentran las orquídeas es grave y según lo indicado por la Ley General de Vida Silvestre en su artículo 122, fracciones I, II, y IV, se cometen infracciones a ley cuando se realizan actos que causen la destrucción o daño de la vida silvestre o de su hábitat, se realizan actividades de aprovechamiento extractivo o no extractivo de la vida silvestre sin la autorización correspondiente; y realizar actividades de aprovechamiento con ejemplares o poblaciones de especies silvestres en peligro de extinción sin contar con la autorización de la Semarnat.
Vázquez Constantino explicó que por lo antes mencionado, el proyecto de conservación no olvida el rescate de ejemplares y la educación social sobre la importancia de su conservación por medio de la ciencia, la tecnología e información al alcance de todos.
La relevancia del proyecto adquiere un mayor impacto si se toma en cuenta la lentitud del crecimiento de las mismas, ya que de acuerdo con los investigadores pueden tardar de seis a 10 años en alcanzar madurez sexual y empezar a florear.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *