La producción obtiene el premio Unesco que reconoce trabajos que promueven un mejor entendimiento entre las culturas, además del tercer lugar en la categoría «12-15 No ficción»
Aquínoticias Staff
«Kuxlejal» significa «Vida» en idioma tsotsil, y la Vida y como sentirse vivo para no morir, es el tema de este documental que por primera vez visibiliza y tematiza los altos índices de suicidio entre las y los adolescentes de los pueblos originarios en los altos de Chiapas en México y pretende crear un puente de empatía entre generaciones y culturas, a través de la búsqueda de una identidad propia de cada uno de los personajes.
El Festival Prix Jeunesse International promueve, celebra y honra la más alta calidad en la televisión infantil y juvenil. Asimismo, busca promover producciones que permitan a los niños ver, escuchar y expresarse a sí mismos y a su cultura, y que contribuya a ampliar la toma de conciencia y el aprecio de otras culturas.
El Festival Prix Jeunesse International, que se celebra cada dos años en Múnich. Acaba de analizar y dirimir sus premios en diversas categorías entre 98 finalistas de las casi 400 producciones televisivas para chicos y jóvenes presentadas de 65 países, este año con debates y la ceremonia de premiación online.
El tema del festival 2020 fue «Separados por la crisis, juntos en el compromiso por la infancia».
En tiempos de Covid-19. Maya Götz directora del Prix Jeunesse, se hizo especialmente evidente la importancia de la televisión infantil. «Si los niños están informados y pueden identificar las noticias falsas como tales, tienen menos miedo y pueden evaluar el peligro más adecuadamente.»
Para destacar la relevancia de esta tarea se estableció en esta edición del Prix Jeunesse un Premio Especial de reconocimiento a 3 iniciativas sobresalientes, uno de ellos fue otorgado a Vientos Culturales por su campaña de info animaciones COVID 19 en lenguas originarias de México.
La misma productora recibió un premio especial de la Unesco y quedó tercera en la categoría No Ficción de 11 a 15 años con Kuxlejal, un documental que visibiliza los suicidios entre la juventud de los pueblos originarios, y refleja los sentimientos y conflictos que llevan a la sensación de que «la vida no vale nada».
Grabado en Larrainzar, Chiapas con chicos de la localidad, «Kuxlejal» es también un aporte importante al paisaje mediático mexicano donde las y los jóvenes indígenas y sus realidades rara vez están representados o fuertemente estereotipados.
«Kuxlejal muestra la lucha de las y los jóvenes por encontrar su identidad, hablar su propio idioma y comenzar a sentir que esto está bien. Esta producción es especialmente hecha para que la sociedad conozca que es un pueblo que han sobrevivido y se han adaptado al transcurrir del tiempo.