Otra vez denuncian al Icheja, esta vez por «jineteo» de recursos

Las gratificaciones no se han saldado a pesar que el recurso fue etiquetado en el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2016. Los denunciantes aseguran que esta dilación se debe a que el dinero se está utilizando «para cubrir compromisos políticos» del director de la dependencia, Ariosto González Borralles, de extracción pevemista

Julieth Rodríguez/Portavoz

[dropcap]T[/dropcap]écnicos docentes del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) exigen que se gratifique a los asesores a su cargo, ya que se les adeuda pagos de diciembre y enero.
En el organismo colaboran al menos 4 mil «figuras solidarias» que se desempeñan como alfabetizadores y asesores educativos; a estos últimos se les debe a pesar que el recurso fue etiquetado en el presupuesto del Ejercicio Fiscal 2016.
Los denunciantes aseguraron a Portavoz que esta dilación se debe a que el dinero es utilizado «para cubrir compromisos políticos» del director de la dependencia, Ariosto González Borralles, de extracción pevemista.
Los asesores reciben una gratificación variable en razón al número de adultos que atiendan. El tope máximo es de 9 mil pesos mensuales, el mínimo puede ser hasta 500 pesos.
A punto de concluir febrero, en el Icheja aún elaboran las nóminas de diciembre, revelaron los inconformes; lo de enero tampoco ha sido liberado, cuando el recurso ha llegado de manera oportuna cada mes y debería depositarse en los primeros 15 días del mes posterior. Es decir, las gratificaciones de diciembre debieron entregarse la primera quincena de enero.
Por WhatsApp, los técnicos docentes han ejercido presión (la mayoría vive en zonas alejadas pues trabajan en comunidades) para que se liberen las gratificaciones de los asesores, ya que los consideran parte fundamental para la operación del instituto y «no es posible que no se les gratifique a tiempo».
Las figuras solidarias —alfabetizadores y asesores— son «vinculados» por medio del patronato del Icheja; pero según el Manual de Organización de esa dependencia, el Departamento de Planeación y Seguimiento Operativo gestiona los recursos para las gratificaciones; a cargo de esta área, se designó a Marcelino Loredo Huerta.
Ninguna autoridad del Icheja —aunque saben del retraso— se ha pronunciado al respecto, revelaron los denunciantes que prefieren el anonimato por temor a represalias. Piden la destitución tanto de Borralles como de Loredo.

—¿El patronato sabe de esto?

—Sí, porque a través de éste se hace el pago. Del instituto, se deposita al patronato y éste envía el recurso a las coordinaciones de zona, donde se gratifica vía Telecom.
—Ni el patronato, ni el director, ni el jefe de Planeación han explicado el motivo del atraso.
—Esto trae consecuencias; en este caso, el desánimo de los asesores que ante la falta de gratificación, abandonan las labores. Se daña la operación del Icheja, se deja de atender a la gente, cuando ese es el objetivo del instituto, ayudar a las personas que no saben leer ni escribir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *