Oxchuc, bajo la lupa cientifica

Investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dictaminarán si efectivamente en aquel municipio indígena impera la organización mediante el sistema de usos y costumbres, para validar o no este mecanismo para elegir a sus autoridades locales

Portavoz Staff

[dropcap]C[/dropcap]on el interés de evitar que, tanto el fantasma de la ingobernabilidad como el de los conflictos poselectorales reaparezcan, y reconocer el derecho de los pueblos indígenas sobre la autodeterminación en la elección de sus autoridades, este sábado comenzaron las actividades del dictamen antropológico en el municipio de Oxchuc, en manos de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mediante una reunión informativa celebrada en dicho lugar.
Esto, con la finalidad de dar seguimiento a la solicitud de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de ese municipio de poder llevar a cabo el sufragio de sus representantes bajo el sistema normativo de usos y costumbres en este proceso electoral, así como el cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), que desprende la realización del estudio señalado.
El fallo TEECH/JDC/019/2017 y Acumulados, ordena al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas determinar qué tan apto es dicho sistema normativo de Oxchuc para la elección de sus autoridades; asimismo, constatar que la comunidad está inmersa en el marco normativo local que reconoce y regula los diversos aspectos de su cosmovisión.
A la reunión acudieron los consejeros electorales, Sofía Margarita Sánchez Domínguez y Alex Walter Díaz García, presidenta e integrante de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, junto con los Etnólogos del INAH, Teresa Mora Vázquez y Héctor Ortiz Elizondo, para reunirse con las y los integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia.
Sánchez Domínguez comentó que encontró un municipio con visible recuperación de tranquilidad y señaló que el IEPC contribuirá a la conciliación. Aclaró que los investigadores se avocarán única y exclusivamente al dictamen antropológico.

¿Qué aportará el dictamen?
Como punto principal, los resultados del dictamen antropológico servirán para determinar cómo deberá realizarse la consulta, en la cual los pobladores de Oxchuc decidirán si se efectúan las elecciones bajo el sistema por usos y costumbres o prevalece el sistema de partidos. En tanto, es responsabilidad del IEPC salvaguardar la voluntad que manifieste la ciudadanía de dicho municipio.
Los investigadores del INAH enfatizaron que los estudios tienen como objetivo comprender la cultura y plasmarla en papel; para ello, es necesario realizar una planeación del tiempo de preparación y ejecución de los trabajos que forman parte de esta encomienda.
Detallaron que una de las tareas principales que tiene el instituto es la de preservar el patrimonio cultural de México, y exhortaron a los habitantes de Oxchuc a tener confianza en el trabajo que se desarrolla.
Por su parte, los integrantes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de dicho municipio expresaron su aprobación a la visita de los especialistas, que marca el inicio de las actividades y compromisos asumidos por el IEPC en reuniones anteriores.
Nicolás Ruiz Córdoba, Gabriel Méndez López, Miguel Gómez Encino, Miguel Sántiz Gómez, Javier Sántiz Gómez, Juan Gómez Sántiz, Francisco Gómez Sánchez, Roberto Morales López, Belisario Méndez Gómez, Francisco Gómez Sánchez y Manuel Sántiz Méndez, fueron los miembros de la comisión que asistieron al encuentro.
En tanto, el consejero electoral Alex Walter Díaz García, añadió que posteriormente se dará a conocer un cronograma de actividades a desarrollar por parte de los antropólogos del INAH, y mencionó que los trabajos se realizarán con absoluta imparcialidad, por lo que exhortó a la ciudadanía de Oxchuc a prestar ayuda a los especialistas.

Pueblo herido
El municipio de Oxchuc ha enfrentado una problemática histórica a causa de la eternización de cacicazgos. Tal es el caso de la excaldesa María Gloria Sánchez Gómez, quien a pesar que desde hace tres años fue designada alcaldesa del municipio de Oxchuc, ésta no pudo gobernar debido al hartazgo ciudadano sobre la soberanía política que ella y su marido mantuvieron durante tres lustros.
Desde el 2015 se desató el conflicto en el municipio tzeltal de Oxchuc, donde se reclamaba por el tipo de sistema electoral que regía en el lugar. Además, María Gloria Sánchez, postulada por el partido Verde Ecologista, fue destituida y expulsada de la comunidad, en varias ocasiones.
El pasado 24 de enero, un ataque perpetrado por seguidores de la exedil contra miembros del movimiento de resistencia civil, entró a tiros, persiguió a los habitantes e incendió casas y vehículos; los pobladores sólo pudieron defenderse con palos, piedras y manos, pero el poder del fuego los superó; fallecieron tres personas y una veintena más resultaron heridos de bala.
Entre los lesionados se encontraba el abogado comunitario, Juan Gabriel Méndez López, quien ha llevado ante los tribunales el reclamo del derecho de ese pueblo indígena a autogobernarse sin la injerencia de partidos políticos, de acuerdo con información de Proceso.
Cuatro días después del atentado, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Amílcar «N», César «N» y Mario «N», acusados de los delitos de homicidio calificado, homicidio en grado de tentativa, atentados contra la paz y la integridad corporal, y patrimonial de la colectividad y de la entidad. Al conocer que estaban ligados a la exalcaldesa, la Físcalia pidió al Congreso el desafuero de Gloria Sánchez para ser llamada a declarar sobre estos incidentes violentos.
Por su parte, Gloria Sánchez, en una conferencia de prensa, el pasado 7 de febrero, expuso que estaba dispuesta a sentarse a negociar con la parte que mantiene tomada la cabecera municipal desde octubre del 2015, por lo que llamó al Subsecretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que establezca una mesa de trabajo, tal como se hizo en el caso de Chalchihiuitán.
Asimismo, pidió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que se sume a la búsqueda de solución de este problema que lleva más de dos años; de igual forma, solicitó que el arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, Fabio Martínez Casilla, mediara entre el grupo opositor en Oxchuc, que lideran Oscar Gómez López y Juan Encinos.
No obstante, a sólo ocho meses restantes de su administración, el Congreso del Estado retiró el fuero y la separó de su cargo, anunció el presidente del Poder Legislativo, Willy Ochoa Gallegos. Esto se dio después de que la FGE presentara, días antes, una solicitud para iniciar una investigación en su contra por hechos violentos en el municipio indígena.
En febrero pasado, en la cabecera municipal de Oxchuc, la población, a través de un plebiscito y mediante el proceso de usos y costumbres, eligió a las nuevas autoridades conformadas por Petrona Sántiz Gómez, Soila López Gómez, Lilia Gómez López, Juan Sántiz Rodríguez, Manuel Gómez Rodríguez y Óscar Gómez López.
Willy Ochoa aseguró que dicho ente mantiene su compromiso con la justicia, la equidad, la paz y el desarrollo; por lo que, para avalar que este plebiscito brinde la paz que necesita este pueblo, «lo primero que se va a garantizar es que se está buscando que el consejo municipal sea electo lo más democráticamente posible, por eso el respeto a la autodeterminación de los pueblos originarios».
Asimismo, «seguirá habiendo un acompañamiento de las distintas partes, que durante semanas pudimos llegar a este objetivo, y tendrá que venir una solidaridad por parte de nosotros para que pueda llevar a buen término en Oxchuc», comentó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *