Pactan MVC-Osorio Chong romper alianza con el PRI

El acuerdo entre el mandatario chiapaneco y el secretario de Gobernación tendría la finalidad de cerrar el paso al secretario de Educación, Aurelio Nuño, rumbo a la Presidencia de la República y al senador Roberto Albores Gleason en su empeño por la gubernatura de Chiapas

Omar Flores Penagos / Portavoz

[dropcap]L[/dropcap]as cartas del Partido Verde Ecologista de México, en la que exigen a su dirigencia nacional no ir en alianza con el PRI, publicadas en medios nacionales, no surgieron de una ocurrencia o casualidad, sino de un acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Fuentes del PVEM en el estado y de casa de gobierno confirmaron que la carta de deslinde con el PRI y donde plantean que el Verde vaya con candidato propio a la Presidencia de la República, se fraguó un día antes de hacerlas públicas durante la visita de Osorio Chong a Chiapas.
Dijeron que estas cartas no las ideó el gobernador Manuel Velasco Coello por la libre sino que fue en común acuerdo con Osorio Chong, para meter presión al PRI, pues «el secretario de Gobernación advierte que en estos momentos los dados están cargados a favor de Aurelio Nuño».
–¿Entonces las cartas tienen la intención de dañar al secretario de Educación?, se preguntó
La respuesta fue afirmativa. «Nosotros estamos jugando en la cancha de Osorio Chong».
De paso, explicaron, «le cerramos el paso al senador Roberto Albores Gleason o, en su defecto, si es designado candidato a gobernador por la alianza PRI-Verde, negociamos todas las posiciones: las dos senadurías y las diputaciones federales».
Por otro lado, según analistas políticos locales, los desplegados del PVEM (cuyos firmantes, por cierto, no sabían que sus nombres aparecerían en dichas cartas) obedecen a un acto desesperado del gobernador Velasco Coello de recuperar la rectoría de su sucesión.
Por un lado, coinciden, sus candidatos no levantan, no suman los puntos suficientes en las encuestas para entrar a una negociación verdadera y, por otro, la decisión de ir en alianza o no corresponde a Jorge Emilio González Martínez, que es el verdadero dueño de la franquicia.
En ese sentido, señalan que al líder nacional del PVEM, conocido como el niño verde, pactaría dicha alianza con el PRI a cambio de que le den la candidatura al gobierno de Quintana Roo para el actual alcalde de Cancún, Remberto Estrada, dejando a la deriva a Chiapas y, por ende, a Manuel Velasco.
«Además aquí, explican, Jorge Emilio González no ha podido hacer los negocios que pensaba hacer e, incluso, en el último año hubo un rompimiento entre él y el gobernador Velasco por cuestiones del 30 por ciento de diezmo (400 millones de pesos de un total de mil 200 millones de pesos) de los recursos que manejan directamente los diputados federales».
En este escenario, se entiende que Manuel Velasco, aliado con Osorio Chong, esté buscando encarecer el servicio y elevar el costo de la alianza con el PRI, sobre todo porque, al igual como le pasó a Pablo Salazar con Rubén Velázquez y Juan Sabines con Yassir, su candidato no levanta en las encuestas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *