​Palabras Claras / Silvano Bautista

Imprime el diputado Luis I. Avendaño nueva dinámica al Congreso en Chiapas

La llegad del diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez como presidente del Poder Legislativo en el estado marca en este una nueva dinámica basada en una comunicación circular y en el diálogo directo con las diferentes fuerzas políticas ahí representadas, con los medios de comunicación, y representantes de sectores y organizaciones de diferentes rubros.

A decir de sus más cercanos colaboradores, el presidente del Congreso desde su llegada señaló la necesidad de tener una nueva narrativa del Poder Legislativo acorde a la Nueva ERA de la administración que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.

Forjado en San Lázaro como diputado federal y como uno de los hombres más cercanos y dé confianza del Ejecutivo del estado, no se descarta que el trabajo que éste vaya a realizar al frente del Poder Legislativo redundará en buenas cuentas para los chiapanecos más allá de las cuestiones partidistas.

En el tiempo que lleva al frente del poder legislativo Luis Ignacio Avendaño Bermúdez se la ha visto tranquilo, sereno y resuelto y se mueve en el congreso local como pez en el agua, es decir está en su ambiente y la actividad que realiza es una actividad nata.

Sabe y entiende los nuevos escenarios de la política chiapaneca que se enmarcan en el llamado segundo piso de la Cuarta Transformación y que enmarcada en el humanismo que ha impregnado el gobernador del estado tiene que impulsar leyes acordes a satisfacer las necesidades y en beneficio de los chiapanecos.

Entiéndase pues, el trabajo del presidente del Poder Legislativo, como un arte de eficiencia legislativa, es decir, la creación de normas jurídicas de carácter general, abstracto e impersonal que se aplica a una situación concreta; y la eficacia, como la solución optima que demanda un problema de orden social, lo que se traduce en la calidad del trabajo legislativo.

Queda claro que bajo la tutela del actual presidente del Congreso del Estado se pretenden alcanzar indicadores históricos de resultados más altos de las últimas legislaturas en eficiencia y productividad, legislando para actualizar el marco jurídico y propiciar la transformación social de nuestro estado, todo ello enmarcado en el humanismo de la nueva ERA.

Eficiencia y productividad, con un enfoque social y humanista cercano al pueblo, que reflejan su compromiso con las necesidades de las y los chiapanecos. Prueba de ello es la aprobación de leyes que dotan de herramientas, tanto a la Fiscalía General del Estado, como la nueva Secretaria de Seguridad del Pueblo, para que ambas instancias pueden hacer frente a los retos que supone la materia de seguridad que tanto demandan los chiapanecos y que en los últimos años se vio mermada.

Está claro, que las acciones legislativas con sentido social y humano permitirán alcanzar importantes logros y serán la base de una transformación que se consolidara para seguir trabajando con el fin de construir un estado más libre e igualitario, observando y respetando el estado de derecho, que no solamente afirma una Agenda Legislativa a favor del pueblo, sino que pone en el centro el interés de las y los chiapanecos.

Al inicio de la nueva legislatura se ha dado el retorno de los reporteros que durante la anterior habían dejado de cubrir las sesiones porque no había nada interesante que “cubrir”, dicho en términos periodísticos. Los legisladores, todos huían de las cámaras de los medios, eran fríos, apáticos, sin dejar de señalar que era improductivos, con una agenda meramente personal ajena, a los intereses de los chiapanecos. Sólo servían para nada y para nada. Todo ello cambio desde el primer día de sesiones, se abrió la agenda legislativa a través de conferencias de prensa.

Estas son encabezadas por el propio diputado Luis Ignacio, quien da respuesta de manera puntual y sin evasivas a las preguntas de los representantes de los medios de comunicación respecto a los temas que interesen a los chiapanecos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *