Palabras Claras / Silvano Bautista

Ningún chile les embona

Ningún Chile les embona reza un clásico refrán mexicano y hace referencia cuando a la gente no se le da gusto con ninguna acción o tipo de cosas.

Hago esta mención porque en Chiapas la aparición y accionar del grupo “Pakal” para combatir a la delincuencia en la entidad ha levantado en su gran mayoría comentarios positivos y a favor del actuar de estas fuerzas policiales que están poniendo orden en Chiapas, orden que en la pasada administración por omisión, complicidad o complicidad no hicieron nada al respecto y luego los grupos delincuenciales caminaban a sus anchas por las carreteras, veredas y caminos de la entidad.

Hoy con la llegada de este grupo, los escenarios han cambiado y comienza a percibirse cierta paz y tranquilidad entre la población.

Sin embargo, tienen quizás si no detractores, pero sí escépticos a quienes no logran convencer y aseguran que esto no es más que un show mediático y propagandista y qué ven en estas acciones y medidas actuadas, por decirlo de alguna forma.

Y es que en las redes sociales han comenzado a circular algunos videos donde se aprecia la forma de trabajar de estos elementos policiacos y algunos dicen que le ponen, dicho textualmente, demasiada crema a sus tacos. Es por ello pues que cabe ante esta situación esa frase de que “ningún Chile les embona” frase que por cierto fue dicha por cierto expresidente de México.

En una entrega anterior de esta columna señalaba que el grupo “Pakal” ya pesa en Chiapas. Desde mi perspectiva en estos primeros 32 días que llevan operando han arrojado buenos resultados, pero también puede que le asista la razón a quienes mantienen sus dudas y habría que dejar que transcurran los primeros 100 días de la administración del gobernador Eduardo Ramírez para que comiencen a verse resultados más efectivos.

Este grupo, cada día aparece en un municipio distinto, realizando cateos y detenciones, dando la sensación de que el nuevo Gobierno actúa por fin contra el crimen.

La actividad del grupo, de acuerdo al periódico “El País” ha sido vertiginosa. Agentes de la Fuerza, medio millar en total, detenían a nueve policías de Tuxtla, la capital, y dos agentes de investigación, por diferentes delitos, entre ellos, desaparición forzada. La FRIP ha realizado operativos en carreteras y municipios, luciendo músculo, con sus nuevos y rutilantes vehículos y uniformes. Este mismo viernes, la prensa local informaba de un operativo en La Concordia, uno de los pueblos más golpeados por la delincuencia en los últimos tiempos.

Se hará trabajo de inteligencia…

En su visita a Chiapas el secretario de seguridad, Omar García Harfuch anuncio una serie de medidas en materia de seguridad, destacando que se pondrán en marcha, entre otras, acciones de inteligencia policial, entendiéndose que habrá una labor de recopilación, análisis y distribución de información para apoyar las operaciones policiales y prevenir el crimen.

Se prevé además el uso de técnicas de inteligencia, como la recopilación de datos, el análisis de patrones y la identificación de amenazas, para informar las decisiones policiales.

Y es que por inteligencia policial también se entiende la recopilación de información, datos de diversas fuentes, como informes policiales, declaraciones de testigos, registros de comunicaciones y fuentes abiertas. Analizar los datos recopilados para identificar patrones, tendencias y conexiones entre diferentes piezas de información. Identificar posibles amenazas a la seguridad pública, como grupos delictivos, terroristas o individuos peligrosos. Desarrollar estrategias para prevenir y combatir el crimen, basadas en la información recopilada y analizada. Colaborar con otras agencias de seguridad e inteligencia para compartir información y coordinar esfuerzos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *