Los pilares de ERA
En esta cruzada por pacificar la entidad el gobernador del estado tiene en el fiscal general Jorge Luis Llaven abarca y en el secretario de seguridad Óscar Aparicio Avendaño los pilares fundamentales en los cuales están basados las estrategias qué ha puesto en marcha para tal efecto.
Ambos sin duda alguna han recibido la instrucción directa del mandatario chiapaneco para llevar a cabo todas estas acciones, que por lo que se ve no son improvisadas, sino que fueron planeadas y estructuradas con mucha antelación.
Esto, a decir de expertos que aseguran que en materia de combate a la delincuencia la improvisación queda descartada y se antepone el análisis y el uso de inteligencia para dar tiros de precisión y de certeza que conduzcan a buenos resultados.
Hay que recordar que desde el primer minuto del 8 de diciembre, autoridades del estado de Chiapas dieron inicio a la Nueva Era, encabezada por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar.
A la par suya, desde ese primer minuto han estado el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca y el titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo Óscar Alberto Aparicio Avendaño, dieron el banderazo de arranque del programa Fuerza de Reacción Inmediata Pakal.
Los datos…
Desde el 8 de diciembre de 2024 a la fecha, van 1930 detenidos, 1795 unidades rescatadas y el decomiso de 226 armas, 12 mil 237 cartuchos, 385 cargadores, 423 vehículos con reporte de robos, 115 cámaras de videovigilancia instaladas de manera ilegal, 45 armas blancas y 94 mil 430 litros de hidrocarburos.
Se resalta el operativo desplegado el 16 de febrero donde la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) a través de la Policía Estatal Preventiva y la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Agencia de Investigación e Inteligencia Ministerial, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se logró de manera exitosa.
Se aseguraron a 20 personas en las inmediaciones de Bonampak, Lacanjá y San Javier. Las personas se encargaban de cobrar cuotas, de cometer asaltos carreteros y obligaban a la población a permanecer en puestos de control, sin permitir la entrada de las autoridades y los turistas, explicó.
Este mismo grupo de personas, el 12 de diciembre del 2022 privó de la libertad a elementos del Ejército Mexicano. Les aseguraron tres armas largas, tres armas cortas y siete vehículos. De estos detenidos cinco pertenecían a la Policía adscrita a la Secretaría de Seguridad del Pueblo.
Se detuvo también a quien fungía como subdirector de la Policía Estatal, cumpliendo la instrucción de Cero Impunidad y Cero Corrupción instruida por el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar. «No hay compromiso con nadie, el único compromiso es con los ciudadanos», afirmó Aparicio Avendaño.
Se resalta que estos trabajos de inteligencia se venían trabajando en colaboración con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que dirige Omar García Harfuch, que apoyó con un equipo de inteligencia.