Palabras Claras / Silvano Bautista

Tuxtla, un pueblote

Pareciera que la capital chiapaneca esta condenada a ser un pueblote más, Y no lo digo en detrimento de otros municipios que tienen Mejor calidad de vida que la capital chiapaneca. Y es Qué Tuxtla Gutiérrez con un sistema de transporte público deficiente pareciera condena a la ciudadanía a sufrir los estragos de las carencias y deficiencias en la materia que no han sido debidamente atendidas por Las autoridades del ramo.

Una muestra de ello es la desaparición del llamado “conejobus” que en colocó a la capital chiapaneca a la vanguardia en materia de transporte. Si bien solo contaba con cobertura en las dos principales rutas de la ciudad. significaba para los tuxtlecos un avance en materia de transporte.

Implementado en la administración del entonces gobernador Juan sabines, tuvo sus momentos de gloria, y para los ciudadanos era una satisfacción viajar en unidades con clima ante el calor sofocante de Tuxtla Gutiérrez. 

Sin embargo, con el paso de los años la corrupción y la falta de un manejo adecuado de sus finanzas y la falta de visión a futuro para esta empresa, dieron al traste con la misma. Otro factor que no se debe de pasar por alto en la quiebra del “conejobús” fueron precisamente los concesionarios de las rutas 1 y 2, que durante meses recibían entre 10 y 15 mil pesos mensuales por el concepto de renta ya que sus unidades dejaron de circular en estas rutas.

Bien que mal sobrevivió la administración de Juan sabines y la de Manuel Velasco hasta la llegada de Aquiles espinosa a la Secretaría de Movilidad y Transporte quién fue el encargado de rematar esta empresa paraestatal que si bien brindaba un servicio deficiente, no fue capaz, no quiso o no tuvo la visión de sacarla adelante y reactivarla en beneficio de los tuxtlecos.

Ahora vemos en las calles de la capital chiapaneca principalmente en la avenida y en la calle central unos vejestorios de unidades, en las cuales viajan en condiciones nada adecuadas hasta 19 personas, todas apretadas y si el chofer se le antoja 3 o 4 pasajeros de pie.

¿Y es que acaso la capital chiapaneca y sus habitantes no merecen una mejor calidad en el transporte qué coloque a tula como una ciudad de vanguardia y no como un pueblote?

Eso sí los concesionarios de estas chatarras rodantes están prestos a incrementar el costo del transporte público sin importarle en lo más mínimo qué sus choferes se vean presionados a juntar la cuenta, llenar el tanque de gasolina y llevar algo de comida a sus mesas lo que ocasiona que anden a las carreras generando accidentes con consecuencias mortales como se ha visto ya en varios puntos de la ciudad.

Ojalá la nueva titular de la secretaría de movilidad y transportes traiga un as bajo la manga y pueda dar una sorpresa a los tus flecos para mejorar las condiciones del transporte en que diariamente se mueven miles y evitar que Tuxtla sea visto ante los ojos de los visitantes como un pueblote.

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