CETIS 138; una bomba de tiempo
Las autoridades educativas, sea federal o estatal, tendrán que tomar cartas en el asunto ante la problemática que se ha venido generando al interior del plante del del CETIS 138 en la capital chiapaneca. Docentes y padres de familia, señalan a la directora del mismo, Sara Patricia Domínguez Albores de haber incurrido en diversos actos que ponen en riesgo la seguridad e integridad de los alumnos.
A través de un extenso expediente de 150 hojas, que se hizo llegar a Rolando de Jesús López Saldaña, director general del subsistema DGETI se señalan acciones como el excesivo cobro en las cuotas de inscripciones, acoso laboral, instalación de cámara de video para dar seguimiento a las actividades de los docentes, adjudicación de obras, renta de espacios para cafeterías y papelerías, y cuyo destino del recurso se desconoce.
Lo más grave de acuerdo a la documentación, habría sido la violación de una menor de edad ocurrida el año pasado, y que hasta el momento no ha habido justicia en ese caso, ya que cuando elementos policiacos se disponían a ejecutar la orden de aprehensión, el presunto responsables se habría escondido al interior del plantel en cuestión.
Indican que hasta el momento se desconoce que ha pasado con el recurso del Comité de Padres de Familia. De acuerdo a los denunciantes, se estima que por lo menos 1 millón 300 mil pesos es lo que ingresa de manera semestral por concepto de inscripciones.
Pese a estas cifras se ha cancelado el grupo de danza que representaba a Chiapas a nivel nacional, canceló también todos los talleres deportivos, culturales y artísticos que había los sábados, para que los alumnos no vayan a torneos, ni competencias ni cualquier otro evento que implique gasto.
Los centros de cómputo, están en el olvido, sin hacer ninguna adquisición o renovación, sin importar que son esenciales para las carreras técnicas. Aunque finalmente, debido a los reclamos de alumnos y trabajadores, autorizo la compra de 50 computadoras para el uso de mil 300 alumnos, lo que resulta insuficiente.
René Ovando, presidente del comité de padres de familia, quien la respalda a capa y espada todas sus corruptelas.
También dicen los denunciantes que en los 40 años que lleva el plantel ningún director había cobrado tanto por la inscripción y que si había hermanos solo se les cobraban un pago por padre de familia, no por número de hijos.
Los denunciantes también afirman que las mejoras que se hicieron recientemente en infraestructura como el domo, las bardas y la cancha fueron realizadas con presupuesto del gobierno y que el expresidente Carlos Morales llegó a inaugurar las obras, de lo cual hay evidencia, por lo que no pueden adjudicarse que esas
obras las hayan hecho con presupuesto de la escuela.
Por todo lo que está sucediendo los padres de familia y trabajadores mencionan que no es correcto que la directora pretenda continuar 4 años más, pues su actuar está por completo fuera de cualquier norma educativa, la irresponsabilidad de permitir que un trabajador abuse de una menor debe ser castigada, la relación con sus compañeros de trabajo está totalmente fracturada, las rendiciones de cuentas sobre el dinero inexistentes, las útiles que necesitan los muchachos para aprender las carreras técnicas no son suficientes, están muy viejos y desactualizados, los programas deportivos culturales y artísticos para alejar a los jóvenes de las drogas clausurados.
NOTA: cabe hacer mención que la directora en cuestión declino a su derecho de replica el pasado 26 de febrero, cuando a mitad de la entrevista, pidió a este reportero suspenderla cuando se abordaba el caso de la violación a la menor.