¿Fuego amigo en la SG?
La frase de juego amigo se aplica comúnmente cuando al interior de un equipo, en este caso político. surge el golpeteo entre los integrantes de un mismo bando. Y es que esto es precisamente lo que sucedió la semana pasada cuándo se inició un golpeteo político en contra de la titular de la Secretaría de Gobierno y Mediación Patricia Conde cuyo trabajo ha pisado callo y ha afectado intereses de más de uno que ven en su estrategia de eficacia gubernamental posibles afectaciones a sus variados intereses
El reciente resultado de la aprobación mayoritaria, casi por unanimidad de los pueblos y comunidades indígenas por donde pasará la supercarretera San Cristóbal Palenque y que entregó buenas cuentas al gobernador del estado ha levantado celos de algunos colaboradores del ejecutivo que se ven opacados y empequeñecidos por el trabajo de esta mujer al frente del segundo cargo más importante en la estructura gubernamental de Chiapas
Quienes conocen del tema, saben de la lealtad, disciplina, eficacia y eficiencia de la titular de la oficina del segundo piso de palacio de gobierno, y pequeños, no conciben que una mujer sea ágil a la hora de entregar mejores resultados que estos.
El golpeteo perpetrado en contra de algunos de sus más cercanos colaboradores, muestra también la desesperación al sentirse quizás desplazados o relegados en la toma de las decisiones más importantes de la entidad.
Los apuntes en su contra, no se entiende más que como una grilla barata, y es muestra inequívoca de que algo esta haciendo bien en el cargo, porque los señalamientos en su contra están mas que fuera de contexto y de la realidad a los cuales no conviene ni siquiera recordarlos. Hacerle caso a 3nd3jos es engrandecerlos, reza un conocido refrán.
Bien dice el Maestro Víctor Cruz Roque “Llama la atención que las 𝗱𝗶𝗮𝘁𝗿𝗶𝗯𝗮𝘀 𝗯𝗮𝗯𝗲𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 se intensificaron después de los 100 días, que, como termómetro de evaluación, medición de efectividad y eficacia se puso como punto referente. Da la impresión que “alguien” tuvo “sueños guajiros” de que Paty Conde no superaría esa meta, y como le fallaron los cálculos ahora intensifica el lanzamiento de petardos. Pero se equivoca”.
Pero estos, erraron en la estrategia, se equivocaron pues Patricia Conde es una mujer hecha en la política aldeana, conoce bien el comportamiento de la fauna política y no es una mujer que se amedrente a la primera ya que su trabajo es su mejor aval y carta de presentación. Con ella aplica aquello de que “trabajo mata grilla”.
La política es una actividad en la que incursionan con éxito cada vez más mujeres, y ha sido en esta administración del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar donde estas han tenido una participación destacada. Un ejemplo de esta transición la titular de la Secretaría de Gobierno y Mediación, que ha sabido combinar su dinamismo, pasión y fortaleza para labrar una carrera muy destacada dentro de un medio complejo y difícil como la política.
Patricia Conde ha hecho uso de todo su talento y carácter para convertirse en una funcionaria exitosa, mostrando un lado humano del segundo piso de la Cuarta Transformación en la administración estatal.