Palabras Claras / Silvano Bautista

Ángel yuing, bocanada de aire fresco a la política chiapaneca

Los tiempos cambian y la política también. Los nuevos escenarios políticos en el país requieren de rostros nuevos y al mismo tiempo ideas frescas que ventilen el de por sí deteriorado ambiente político electoral en el país. Es ahí, donde entra Ángel Yuing candidato a diputado federal por el Frente Amplio por México para el distrito 6

Desde el inicio de su campaña ha centrado su propuesta en la sensibilización para atender los feminicidios en el país y hacer que las autoridades de los tres niveles en el país volteen Los ojos e este problema social, cuyas victimas no encuentran solución y respuesta a sus demandas.

Por ello desde el inicio de su campana su propuesta principal se ha centrado en la creación de una comisión especial federal que investigue los feminicidios, pero no solamente eso, sino que también sancione penal y administrativamente a aquellos funcionarios que por omisión o complicidad no resuelvan esta problemática.

Por ello, por tocar fibras sensibles que atañen al corazón y alma de los votantes, el candidato de «Fuerza y Corazón por México» para la Diputación Federal por el Distrito 6 de Tuxtla, que abarca los municipios de Acala, Chiapa de Corzo, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Suchiapa, Totolapa, Venustiano Carranza y en Emiliano Zapata, va creciendo en cuanto a su aceptación y los inconformes de Morena con los resultados por las candidaturas a las alcaldías le han dado su respaldo. Así, Ángel Yuing despega cada vez más está dando la batalla en estas elecciones y está sacando ventaja, mientras otros se confían y hasta se duermen. 

Hay temor… 

De acuerdo a la nota de Christian González, reportero de «la Silla Rota» y del portal «el reportero chiapaneco» el candidato en mención manifestó que, ante el clima de violencia que se ha vivido en el estado, hace dos semanas solicitó seguridad al Secretariado Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Guardia Nacional (GN). Pese a ya contar, con escoltas, dijo que hay sectores en donde siente temor de hacer sus recorridos, como en algunas colonias de Chiapa de Corzo e incluso Acala.

Recordó que, en su caso, cuando inició sus recorridos como candidato fue hostigado en Suchiapa, por parte de una mujer, al parecer de nacionalidad hondureña, y otras personas que le pidieron se subiera a su camioneta de manera amenazante,

“Antes de hacer mi solicitud de seguridad, ahí caminé con una brigada del candidato a senador por el Frente ‘Fuerza y Corazón por Chiapas’, Willy Ochoa, y tuvimos ese percance; me insistían en que me subiera, estaban ebrios y armados, por lo que nos retiramos de inmediato”, apuntó.

Dijo que el cuerpo de seguridad que lo protege hace una buena labor, lo que de alguna manera le da algo de certeza o confianza para moverse en el resto de las localidades de su distrito.

Pese a ese panorama, pidió a la población no dejarse intimidar y salir a votar el próximo 2 de junio, “porque no podemos permitir que Chiapas siga secuestrado por la violencia y el terror de grupos que se disputan un tema que no está en manos, ni siquiera, del gobernador del estado”. Por ello, analizó, esta situación tiene que ser abordada desde la Federación, por ello insistió en que se le puede dar una mejor cara a la entidad, siempre y cuando se defienda el voto en las urnas.

Reconocimiento al gobernador…

“O defendemos el voto para buscar la paz y tranquilidad, o nos preparamos para otros seis años de violencia y de escenarios como el que vivimos hoy”, mencionó el aspirante, quien lamentó que con esta psicosis social se busque inhibir el sufragio del electorado.

El actual gobernador de Chiapas, afirmó, ha sido responsable al asegurar que tiene que haber tranquilidad y que la gente tiene que confiar en el hecho de salir a sufragar, “yo no he recibido ningún condicionamiento del mandatario estatal, pero el INE tiene que hacer valer su función y exigir a las autoridades que hagan su labor”.

Estamos conscientes de que será una elección cara, la más cara, con alto costo, pero no hay de otra, y el siguiente llamado es al partido en el poder, llamarlo a la civilidad política, a pensar en el pueblo, y no condenarlo a un escenario de violencia, concluyo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *